El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha reafirmado su compromiso con las tres grandes actuaciones que encara la demarcación de Lleida, como lo son la modernización de los Canals d'Urgell, el polígono logístico de Torreblanca y la estación intermodal. Así lo ha dicho este sábado por la mañana en el marco de la conferencia que ha pronunciado en la Iglesia de Sant Domènec de Cervera bajo el título "Cataluña lidera. Un modelo económico de prosperidad compartida". En el marco de esta intervención en público, el presidente Salvador Illa ha considerado que Lleida "juega un papel clave" en cuanto al despliegue de infraestructuras, innovación e igualdad de oportunidades y ha destacado que el Govern ha impulsado “tres grandes actuaciones tractoras” para asegurar la prosperidad de la veguería de Lleida y con las cuales se ha comprometido a seguir avanzando. La modernización de los Canals d'Urgell, el polígono logístico de Torreblanca y la futura estación intermodal de Lleida son los tres proyectos que ha considerado que son claves para el futuro de la región y de Catalunya. Durante su intervención, Illa ha puesto de relieve la importancia de disponer de presupuestos para hacer realidad los diferentes proyectos y ha apelado a la responsabilidad de los partidos. "Todos tenemos que contribuir y asumir responsabilidades", ha dicho.
“Responsabilidad” por pactar unos presupuestos “ambiciosos”
Ya durante el debate de política general celebrado en el Parlament esta semana, el president de la Generalitat ya indicó, como ha reiterado este sábado desde Cervera, que su intención es aprobar unas “buenas” cuentas para Catalunya, y hacerlo “lo antes posible”, pero “en este orden”. “Desde el Govern estamos haciendo el trabajo, estamos trabajando en estos momentos en la confección de un presupuesto”, ha asegurado Illa, que también se ha dirigido a la oposición – principalmente a los socios de investidura, ERC y Comuns – de cara a las futuras negociaciones presupuestarias: "Solos no podremos hacerlo, necesitamos consensuarlos. Y queremos hacerlo, porque queremos sumar propuestas". En este sentido, ha pedido al resto de partidos políticos “responsabilidad con Catalunya y los proyectos que necesitan Lleida, Girona, Tarragona y Barcelona” y ha apelado al consenso para aprobar unos presupuestos “ambiciosos y con una mirada social que responda a las necesidades”.
Tres proyectos “clave” en Ponent
En su discurso, Illa ha destacado que el Govern ha impulsado "tres grandes actuaciones tractoras" para asegurar la prosperidad de la veguería de Lleida. Ha citado, en primer lugar, la modernización integral de los Canals d'Urgell, lo que debe ser un "proyecto transformador" y suponer un "punto de inflexión". En cuanto a este ámbito, Illa ha dicho que se llevará a cabo "el proyecto de modernización de mayor envergadura que se ha hecho nunca en Cataluña" con 1.000 millones de euros de inversión y 70.000 hectáreas de regadío afectadas. En este sentido, ha destacado que el territorio será "referente en gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos". Además, el presidente también ha hecho referencia a la creación de la Oficina de Suport a la Modernització dels Canals d'Urgell para ofrecer asistencia financiera, técnica y legal a los regantes, situada en la Casa Canal de Mollerussa.
También se ha referido al Polígon Logístic Torreblanca-Quatre Pilans, "el espacio de desarrollo industrial más grande que hay en Cataluña" y que debe ser un elemento fundamental para este territorio. El president ha indicado que este proyecto será clave para la industria exportadora leridana y para conseguir que la reindustrialización que debe emprender Catalunya sea "equilibrada" territorialmente. Se ha referido al proyecto de Torreblanca como una “pieza fundamental junto con la futura estación intermodal de Lleida”. De hecho, el jefe del ejecutivo ha apuntado que con la estación "multiplicaremos la potencia económica de Lleida y sus oportunidades para las empresas".