El corredor sur de Rodalies podría verse gravemente afectado por las obras de tres meses que previsiblemente comenzarán entre finales de año y principios del año que viene. Concretamente, las líneas R2 Sur, la R14, la R15, la R16 y la R17 se verán afectadas porque Adif hará trabajos de mantenimiento en los túneles, que están afectados por la corrosión, con un presupuesto de 3,7 millones de euros. Técnicamente, son tres obras diferentes que se harán simultáneamente: la reparación de los cimientos del Viaducto del Garraf; el recalce del Puente sobre la Cala de Aiguadolç; y la reconstrucción y reacondicionamiento del falso túnel 96 bis del Garraf. Ya de por sí, estas líneas se ven afectadas diariamente: según datos de Territorio, la R15 es la que más problemas relevantes suma, 111 en 182 días, mientras que la R14 cuenta 77 y la R16, 69. La R13 y la R17 contabilizan 45 cada una y la R11, 27, por delante de la RG1 con 9 y la RL4, con una. En cambio, por lo que respecta a la R2, acumula un total de 15.005 minutos de retrasos (250 horas) y una docena de incidencias.
Por todo ello, Esquerra Republicana quiere poner manos a la obra y actuar antes de que comiencen estas obras que podrían provocar un colapso total. En una propuesta de resolución que han registrado los diputados de la veguería del Penedès, Carles Campuzano, Joan Ignasi Elena y Lluïsa Llop, reclaman al Govern garantizar, junto con Renfe y Adif, un plan alternativo de transporte "adecuado, eficiente y acordado". Concretamente, los republicanos piden que el plan alternativo de transporte pueda prever las frecuencias y capacidad suficiente, instalaciones, accesos y vehículos accesibles, coordinación intermodal entre todos los servicios de transporte público, y comunicación "clara, efectiva y amable de manera continua".
Esquerra Republicana también propone estudiar y aplicar posibles compensaciones, a cargo de Renfe y Adif, para los usuarios, poniendo de ejemplo descuentos en algunos títulos de transporte, devoluciones parciales o la extensión automática de la validez de los abonos.
Reclaman una nueva línea de bus entre Ribes y Barcelona
En esta línea, los republicanos también reclaman reforzar el servicio de bus e15.1 y e15.2 durante las obras, así como habilitar una nueva línea de bus que conecte directamente Sant Pere de Ribes con Barcelona. En esta línea, también reclaman "la agilización urgente" de los trámites para hacer funcionar nuevamente los ascensores de los andenes de la estación de trenes de Vilanova i la Geltrú, averiados desde hace unos meses. Esta propuesta deberá llevarse a votación en la cámara catalana durante las próximas semanas.