Salvador Illa, líder del PSC, ha exigido que se deje de politizar con la lengua y la educación". A pesar de esta exigencia, el socialista ha aprovechado la entrevista que le han hecho a TVE para volver a defender la resolución del Tribunal Supremo que impone el 25% de clases en catalán.

Illa ha defendido que las resoluciones judiciales se tienen que cumplir y ha dicho que, según le consta, ya se está aplicando a algunos centros educativos. A pesar de estar conforme con el Supremo, ha matizado que imponer porcentajes no es del suyo gustado, ya que es más partidario de "flexibilizar" la inmersión teniendo en cuenta la realidad sociolingüística de cada escuela. Es decir, que en algunos casos se refuerce el catalán y que, en otros, haya más castellano, según ha recogido la ACN.

A pesar de esta pequeña discrepancia con el tribunal, Illa ha defendido que la resolución mantiene al catalán en el "centro de gravedad" de la escuela en Catalunya y quita hierro al impacto de sumar más horas lectivas en castellano.

Llamamiento a la calma

Dejando claro su posicionamiento, el lado del Supremo, Illa ha querido situar al PSC como el centro de la concordia en esta polémica. Quien esté por inflamar se encontrará al PSC delante. Quien esté para serenar los ánimos se encontrará al PSC al lado", ha afirmado.

En su llamamiento a la calma ha destacado la referencia a la familia de Canet de Mar que desencadenó la resolución del Supremo. Illa ha condenado "todo tipo de amenazas" y ha afirmado que hacer una asignatura más en castellano "no es ir en contra del catalán" sino cumplir las resoluciones judiciales.

Posiciones más incendiarías

Mientras que Salvador Illa aprovecha la polémica del 25% del castellano en la escuela por mostrarse como una figura conciliadora otras formaciones han encontrado en la resolución del Supremo un nuevo campo de batalla contra la escuela en catalán.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a amenazar a las instituciones catalanas. Casado ha instado al presidente de España, Pedro Sánchez, a ir hasta las "últimas circunstancias" si la Generalitat "se declara en rebeldía" con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a dar un 25% de las clases en castellano. Casado ha pedido "firmeza" al Gobierno para "exigir" el cumplimiento de la sentencia y "complicar su obligación". Líderes del PP llegaron a amenazar con volver a imponer el artículo 155 si no se acataba la orden del Supremo.

 

El PP no ha sido lo único que ha perdido los papeles ante la negativa del gobierno de seguir la resolución del tribunal. Vox ha sido igual de violento que el PP con sus amenazas y presiones en el Gobierno para apretar a la Generalitat en el cumplimiento de la resolución.

 

Imagen principal: Salvador Illa, líder del PSC, durante una entrevista / ACN