El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a amenazar las instituciones catalanas. Casado ha instado al presidente de España, Pedro Sánchez, a ir hasta las "últimas circunstancias" si la Generalitat "se declara en rebeldía" con respecto a la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a dar un 25% de las clases en castellano.

Casado ha pedido "firmeza" al Gobierno para "exigir" el cumplimiento de la sentencia y "complicar su obligación". El líder del PP ha vuelto a insistir en su cruzada contra el catalán y se ha puesto a disposición de Sánchez para hacer lo que haga falta para hacer prevalecer la sentencia del TS sobre el uso del catalán en las aulas de Catalunya. Casado también ha criticado que se quieran emitir dibujos animados en Navarra en la lengua "de otra comunidad autónoma, el euskera," o que "se exija a Netflix o HBO que emitan no se sabe qué contenidos en catalán".

En su gira por Sudamérica, Casado se ha reunido este miércoles con el presidente del Uruguay, Luis Lacalle, a quien le ha trasladado los cinco principios que quiere impulsar la llamada Alianza por la Libertad. Desde la derecha política se quiere impulsar la democracia, el estado de derecho, el libre mercado, el bienestar y la seguridad ante países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. Por eso, también ha propuesto que países como Chile, Argentina o Uruguay firmen tratados militares con la OTAN.

El 155, una demanda constante

Casado se ha sumado en múltiples ocasiones a la defensa de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que impone que el 25% de las clases se tienen que impartir en castellano. En su tono tradicionalmente incendiario contra Catalunya, ofreció al PSOE a los senadores populares necesarios para aprobar la aplicación del artículo 155 en caso de que no se acatara la sentencia del Supremo.

En medio de la polémica concentración organizada por la Guardia Civil y sindicatos de la Policía Nacional para protestar en contra de la derogación de la ley mordaza, Casado se dirigió a los medios para exponer su plan para hacer cumplir las órdenes del Supremo: volver a aplicar el 155.

El cumplimiento de la sentencia del TS está en el centro del debate, ya que desde el Govern de la Generalitat se ha apostado para no cambiar los proyectos lingüísticos. El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, envió una carta a los directores de los centros educativos instándolos a no hacer ningún cambio.

Medidas drásticas

"Si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Sánchez tiene que hacer lo que esté a su alcance para que se cumpla la resolución", aseguró al líder de los populares, según recogió El Periódico. A pesar de la seguridad que mostró, no mencionó directamente el artículo 155 y se refirió como "el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias que según el título octavo le son propias".

Al mismo tiempo que ofrecía su apoyo para aplicar el 155, Casado aseguró que el Gobierno no querrá contar con su oferta, ya que "lamentablemente prefiere gobernar con la CUP", señaló. Así, el popular recordó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que está "obligado a hacer cumplir las sentencias de los tribunales" y que si no actuara, estaría "prevaricando".

 

Imagen principal: Pablo Casado. - Europa Press