Mano en el fuego. Este es el nivel de confianza que tiene el líder del PSC, Salvador Illa, en el presidente español, Pedro Sánchez, y su respuesta al escándalo del espionaje masivo además de una sesentena de personalidades vinculadas al movimiento independentista. Todo esto cuando el CatalanGate está lejos de resolverse y cada día hay más dudas sobre la mesa. Ya hace unas semanas que la ministra de Defensa, Margarita Robles, justificó el espionaje al independentismo, y que la directora del Centro Nacional de Inteligencia fue fulminada, sin dar ninguna explicación convincente sobre todo eso. Y hace una semana y media que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamó un encuentro con Sánchez con el fin de hablar sobre el caso y aclarar los hechos. En definitiva, un mes perdido. Pero por Salvador Illa, nada de eso. "El Gobierno ha hecho un esfuerzo evidente y patente contra el espionaje", ha afirmado.

No solo eso, sino que ha celebrado los diversos caminos que La Moncloa ha empezado para resolverlo, como la vía judicial, la investigación interna y la comisión de secretos oficiales. Eso sí, sin una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, que tantas veces han exigido los partidos independentistas. "Creo que estas medidas son suficientes", ha afirmado Illa, que también ha querido manifestar su confianza en la respuesta que ha arrancado Pedro Sánchez: "Pongo mi mano en el fuego por su credibilidad". Más allá, también ha parecido restar importancia al CatalanGate, comparándolo con otros casos que se han dado por todo el planeta, y ha asegurado que "las democracias de nuestro alrededor también se han visto afectadas". Illa, que participaba en un acto del Círculo Ecuestre en Barcelona, ha sido replicado por la moderadora, que le ha recordado que en el caso de España el espionaje no ha venido del exterior, sino que se ha vigilado todo un movimiento democrático.

Más allá, se ha apresurado a recordar un mensaje que han repetido los socialistas en varias ocasiones, y que es la necesidad de aclarar los hechos antes de pedir responsabilidades. En este sentido, y ante las reiteradas demandas del independentismo por la cabeza de Margarita Robles, Salvador Illa ha rechazado "sacar conclusiones e hipótesis antes de la investigación". "Aclarémoslo y después podremos extraer las responsabilidades", ha pedido. Incluso se ha atrevido a presumir de la propuesta de los socialistas: "La posición que tenemos es muy clara, y creo que es la sensata".

El acuerdo no acaba con el 25%

Salvador Illa también se ha pronunciado sobre el acuerdo del catalán, después de que esta mañana la modificación de la Ley de Política Lingüística haya dado un nuevo giro. Junts se desmarcó la semana pasada del acuerdo firmado a finales de marzo con ERC, PSC y los comuns, pero ahora estas tres formaciones han dado un ultimátum a los de Carles Puigdemont: tiene 24 horas para sumarse al consenso político, o el acuerdo por el catalán saldrá adelante sin ellos en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará la próxima semana. El líder socialista ha querido morderse la lengua, en sus palabras, ante un momento tan crítico, pero no ha evitado referirse a esta cuestión. Así, se ha pronunciado sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya que impone un 25%, y que dio 15 días para que se aplicara a las escuelas. Illa ha sido tajante: "Si la gente se cree que haciendo no sé qué se podría esquivar la sentencia, están equivocados". Uno 'no sé qué' referido, evidentemente, al acuerdo del catalán, y que denota la diferente visión que tiene al PSC de ERC y los comuns: estas dos formaciones confían en que la modificación de la ley permitiría evitar el 25%.

Y también ha utilizado algunas expresiones que ya ha hecho oír en las últimas semanas. Así, ha clamado que es importante proteger y fomentar el catalán, pero que no se puede hacer "atacando el castellano, como algunos creen". Además, también se ha dirigido directamente al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo para pedirle que entre al pacto. "Me gustaría que se sumara el PP", ha dicho sin cortarse, y ha afirmado que en el pasado los populares habían tenido una posición muy valiente en relación con la lengua. Más allá, también ha restado importancia a la sentencia del 25%, como ya hizo la semana pasada, y ha afirmado con contundencia: "Tampoco pasa nada porque en algunos ámbitos de Catalunya haya un poco más de castellano en la escuela. Eso no quiere decir atacar el catalán y no pasa nada. De hecho, en algunos sitios conviene".

Juegos de Invierno y aeropuerto, en su punto de mira

En otras materias, el líder socialista se ha referido a la candidatura de Catalunya y Aragón por los Juegos de Invierno del 2030, que de momento parece estar estancada y que recibió una potente manifestación este fin de semana en Puigcerdà para mostrar el rechazo del territorio. En esta materia, sin embargo, sí que ha considerado que el Govern catalán "está haciendo las cosas bien" porque "trabaja en la dirección necesaria", y ha confiado en que se acabará llegando a un acuerdo entre los dos territorios. Tampoco ha podido evitar referirse a la ampliación del aeropuerto: a pesar de ser una cuestión del pasado, Illa ha querido mantenerla sobre la mesa, y ha subrayado la importancia de que Barcelona no quede "desconectada". "Hace diez años desviamos el río Llobregat y lo hicimos bien, y ¿ahora no somos capaces de ampliar 500 metros una pista del aeropuerto? No me lo creo", ha lanzado.