Despreocupado. Así es como se ha mostrado el líder del PSC, Salvador Illa, este martes sobre el último ultimátum del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para que la conselleria de Educación aplique ya el 25% de castellano en las aulas. Ayer ya fueron los independentistas que pusieron el grito en el cielo por una nueva sentencia que pone de manifiesto la desprotección en que se encuentra el catalán y la amenaza real que tiene el castellano incrementar su presencia en las escuelas. De hecho, la diputada de los socialistas, Esther Niubó, ya remarcó que ellos apuestan por cumplir la sentencia judicial del TJSC, pero ha manifestado que el acuerdo para modificar la Ley de Política Lingüística "permitía cumplirla con más flexibilidad y aplicando criterios pedagógicos esenciales".

Hoy ha sido el turno de Salvador Illa, quien ha defendido que "no pasa nada porque haya una materia adicional en castellano". En la misma línea que su compañera de partido, ha defendido que las resoluciones judiciales se tiene que cumplir "gusten o no", y ha cargado contra la "inacción" del Govern. Ayer mismo, el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, aseguró que las escuelas no tendrán que hacer ningún cambio, y que la conselleria presentará un recurso de reposición al auto del TSJC. El conseller también cargó contra este nuevo auto, que es "aberrante a nivel pedagógico y jurídico", y que legitima a un tercero, en referencia a la asociación Asamblea Escuela Bilingüe, que es la entidad que solicitó la ejecución forzosa de la sentencia. Cambray cree que esta no está "legitimada" para hacerlo.

También ha sumado presión a Junts. Con todo, después de que la semana pasada, la formación de Carles Puigdemont aplazara nuevamente el acuerdo por el catalán pactado entre el PSC, ERC, Junts y Comuns. Aunque la intención de las cuatro formaciones era sacar adelante la modificación de la Ley de Política Lingüística a principios de abril (después del acuerdo alcanzado a finales de marzo), tampoco lo hará en el pleno de esta semana al Parlament. Y es que la semana pasada, la Junta de Portavoces decidió no incluirlo en el calendario. El portavoz d'En Comú Podem, David Cid, había propuesto a la reunión que esta cuestión se abordara ya, pero ningún otro grupo parlamentario se sumó, después que Junts volviera a pedir más tiempo para llegar a una decisión sobre su posicionamiento y que hubiera consenso social. Illa ha recordado que Junts se ha desmarcado de este acuerdo. "Defender el catalán no implica atacar el castellano como algunos hacen", ha lanzado.

Plazo de 15 días

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) emitió ayer un auto en el cual requiere al Departamento de Educación que "cumpla de forma inmediata" y en un máximo de 15 días la sentencia del 25% del castellano en todos los centros educativos de Catalunya, que dictó la misma sección 5.ª de la sala contencioso administrativo del TSJC. Esta decisión es consecuencia de la legitimación, en opinión del tribunal, de la asociación Asamblea Escuela Bilingüe que solicitó la ejecución forzosa. No obstante, dos de los cinco magistrados del tribunal han expresado, en un voto particular, que no se tenía que haber aceptado la entidad como parte. El tribunal ha desestimado la solicitud de ejecución forzosa del partido ultra Vox y de algunos diputados del Parlamento por falta de legitimidad. Se da la circunstancia que la Abogacía del Estado había pedido al tribunal que antes de ejecutar, evaluara si la Generalitat con las dos reformas anunciadas daba cumplimiento a la resolución del 2020 y ratificada por el Supremo el 20 de enero pasado.