El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha pedido a ERC y a JxCat que afronten la negociación para la eventual investidura de Pedro Sánchez con "realismo y pragmatismo", para llegar a un acuerdo dentro del "marco de convivencia". En una entrevista con EFE, este viernes el jefe de la oposición a Catalunya ha confiado en que se encontrará el camino para que las negociaciones "lleguen a buen puerto" y Sánchez pueda ser investido. Al mismo tiempo, ha instado a los partidos a iniciar la primera fase de las conversaciones con "discreción, serenidad y tranquilidad".

Para Illa, los resultados de las elecciones generales del 23 de julio pasado son "claros y contundentes" en Catalunya y dan "poco margen a la interpretación". "Catalunya ha dicho, con nitidez, 'no' a un gobierno de PP y Vox, a un gobierno de derechas, y ha dicho 'sí' a la convivencia, al diálogo, a un gobierno liderado por Pedro Sánchez. Y ha dicho 'sí' también a ser una palanca de avance, a ser una palanca porque avanzamos en los cuatro próximos años", ha remarcado el socialista. En este sentido, Illa ha reclamado al resto de partidos que "interpreten bien" y hagan una lectura "objetiva, serena y fría" de los resultados que lanzaron las urnas el 23J pasado y que, en consecuencia, contribuyan a articular "un gobierno central que represente esta España plural y diversa".

Avanzar "dentro de la convivencia"

Sobre las condiciones de ERC y JxCat para facilitar la investidura de Pedro Sánchez —los primeros plantean el traspaso de Rodalies, solucionar el déficit fiscal y seguir avanzando en la mesa de diálogo, mientras que los segundos reclaman "amnistía y autodeterminación"—, Illa no ha entrado a valorar las demandas. Sin embargo, ha afirmado que "hay un marco de convivencia que hay que respetar. De lo que se trata es de avanzar dentro de este marco de convivencia". "Mantenremos una actitud de máxima discreción y máxima prudencia, hace falta dejar trabajar, es normal después de unas elecciones que haya unos procesos de diálogo entre diferentes actores políticos", ha añadido.

Enaltece el "coraje" de Sánchez

Por otra parte, Illa ha replicado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha reclamado "coraje político y valentía" a Pedro Sánchez de cara a la negociación para su investidura. El primer secretario del PSC ha subrayado que Sánchez "tiene acreditada una actitud de implicación, coraje y de determinación por Catalunya" y ha apelado a las fuerzas independentistas que sepan "estar a la altura" de las circunstancias y de la "voluntad expresada en las urnas por los ciudadanos". Después de reivindicar su apuesta por la política útil en Catalunya, ha pedido a los otros partidos que también lo ejerzan: "No quiero parecer inmodesto, pero me gustaría que esta actitud de ayudar la tuviera todo el mundo con respecto al gobierno de España".

Santi Vila, un acierto

Salvador Illa también ha aplaudido este viernes el fichaje del exconseller Santi Vila para presidir el Comité Asesor de Infraestructuras creado por el Ayuntamiento de Barcelona, ya que es "acertado" seleccionar a las personas por sus "capacidades profesionales y técnicas". Illa ha reaccionado así a la decisión del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de situar Villa, exconseller de Convergència y del PDeCAT, al frente del nuevo Comité Asesor de Infraestructuras, un órgano consultivo que busca desarrollar contenidos orientados a dar voz propia al consistorio sobre esta temática que puedan tener una repercusión en el futuro de la ciudad.

"Me parece acertado. Las personas que se seleccionan para una determinada responsabilidad tienen que ser seleccionadas sobre la base de sus capacidades profesionales y técnicas, y a su currículum de servicio público," ha destacado Illa, para quien está "más que acreditado" que Vila tiene los "conocimientos y experiencia" adecuados para el cargo. Además, según el líder del PSC, este fichaje tiene una "visión inclusiva, con una voluntad de sumar", porque supone incorporar a una persona que "no viene de la misma familia política" que el alcalde socialista de la ciudad. "Me parece muy bien, va en buena dirección", ha concluido Salvador Illa.