El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha anunciado la creación de un nuevo Comité Asesor de Infraestructuras, un nuevo órgano consultivo con el objetivo de dotar de voz propia al Ayuntamiento de Barcelona en materia de infraestructuras que tengan o puedan tener una repercusión en el futuro de la ciudad. Este nuevo consejo estará presidido por el exconseller Santi Vila. La tarea de este "comité de expertos", según definición del alcalde Collboni, será de "forma no retribuida", incluida la presidencia, porque se trata de "militancia barcelonesa".

En una comparecencia previa al pleno de cartapacio, que también tiene lugar este viernes, Collboni ha justificado la creación de este consejo consultivo con el propósito que "ayude a que la ciudad tenga posiciones sólidas y positivas" en la materia de infraestructuras que puedan afectar a la ciudad, en especial en los casos que el mismo ayuntamiento no tenga la capacidad decisoria, como es el caso de la ampliación del aeropuerto del Prat. Por su parte, Santi villa se ha mostrado muy "agradecido" de haber recibido la confianza del alcalde para "dinamizar este comité de expertos".

En concreto, el objetivo del Comité Asesor de Infraestructuras será desarrollar contenidos orientados a dotar de voz propia el Ayuntamiento de Barcelona en materia de infraestructuras por medio de reconocidos expertos, que asistirán al alcalde como órgano consultivo y asesor bajo la presidencia de Sant Vila y la coordinación del ingeniero jefe, Oriol Altisench. Este nuevo órgano disfrutará de autonomía en el ejercicio de sus funciones y de independencia en los informes y opiniones que emita. El órgano contará con un comité plenario que se reunirá un mínimo de 2 veces al año.

Los ámbitos en los cuales se centrará el comité serán las infraestructuras de transporte: infraestructuras ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. También abordará y trabajará en el campo de las infraestructuras energéticas y las infraestructuras de telecomunicaciones y datos. El encargo de Collboni a Vila y Altisench es el de formar el grupo de expertos para poner el nuevo Comité Asesor de Infraestructuras en funcionamiento en el próximo mes de septiembre.

Con respecto a Santi Vila, Collboni ha querido destacar que más allá de los posicionamientos políticos, "tiene la doble vertiente de exalcalde y exconseller", que servirá precisamente para desarrollar la tarea que se le ha asignado, cuyo primer reto será la confección del grupo de expertos que formará parte del Comité. Además de alcalde de Figueres (2007-2013), Santi Vila fue conseller de Territori, Cultura, Empresa i Coneixement (2013-2017). Fue condenado a veinte meses de inhabilitación en el juicio del procés, que cumplió en junio del 2021. Actualmente, es director de Aigües de Banyoles SAU y presidente del Cercle d'Infraestructures de Catalunya.