"Con optimismo prudente". Así ha descrito las sensaciones del PSC su líder, Salvador Illa, sobre las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, aunque primero llegará el turno de Alberto Núñes Feijóo a finales de septiembre. Illa se ha pronunciado de esta manera en una rueda de prensa posterior a la primera ejecutiva del partido después del verano este lunes en la sede de los socialistas, asegurando que "la política ha de encontrar el camino para hacer posible aquello que se expresó en las urnas, especialmente en Catalunya". El pasado 23 de julio, el PSC se impuso de manera muy clara a las elecciones generales, llegando hasta los 19 representantes al Congreso de los Diputados, mientras que ERC y Junts empataron en 7 diputados para cada formación, los mismos que consiguieron los comunes bajo el paraguas Sumar. Por eso, se ha mostrado confiado que los partidos catalanes "respetarán la voluntad expresada en las urnas de manera clara, nítida y rotunda". Aparte de este optimismo prudente, Illa también ha mostrado su satisfacción por haber conseguido parar un gobierno con la presencia de la ultraderecha.

Feijóo y el diálogo con Junts, más desesperación que convicción

Aunque el líder de la oposición a Catalunya no ha querido hacer más valoraciones sobre el estado de las negociaciones para la investidura de Sánchez, tampoco dar su opinión sobre una posible ley de amnistía que reclaman los partidos independentistas, sí que ha considerado que las intenciones de Alberto Núñez Feijóo de hablar con Junts es "un gesto de desesperación más que de convicción". "PP ha atado su destino a Vox y Feijóo va del brazo con el señor Abascal pero no tendrá más apoyos y está abocado a una investidura fallida", ha reflexionado Illa después de que el líder de Vox ofreciera gratis a sus diputados en el PP siempre que el partido rompa con el cordón sanitario a la ultraderecha y reconozca sus acuerdos. Con todo, el socialista ha asegurado que el líder de los populares tiene derecho a hablar con a quien considere adecuado, sin valorar el alboroto que estas intenciones han generado en el PP catalán. Preguntado sobre el protagonismo que ha ganado al presidente Carles Puigdemont en las últimas semanas en el marco de las negociaciones, Illa ha asegurado que no es trabajo suyo decidir cuáles son los interlocutores que escogen el resto de partidos.

Illa ha explicado que en el debate de la reunión ejecutiva del partido ha salido todavía más reforzada su apuesta por la "política útil para resolver los problemas de los ciudadanos", que según él es lo que han reclamado durante el último ciclo electoral: el PSC ha ganado las elecciones al Parlament del 2021, las municipales del pasado 28 de mayo y las generales del 23-J. En esta línea, ha anunciado que el partido se reunirá en Vielha el 7 y 8 de septiembre en unas jornadas de trabajo que servirán, entre otras cosas, para valorar los acuerdos que ha hecho el partido con el Gobierno de Pere Aragonès en los últimos meses, "con una actitud positiva pero también con exigencia". "Queremos ser respetuosos con los procedimientos", ha explicado el líder de la oposición, que ha asegurado que ante los incumplimientos, pedirán explicaciones al Ejecutivo. "Está en juego la credibilidad del presidente Aragonès", ha insistido.