El líder de la oposición en Catalunya, Salvador Illa, ha manifestado este sábado que "politizar la educación es lo peor que se puede hacer para defender el catalán". En esta línea, el presidente del grupo parlamentario del PSC defiende que el idioma "deje de ser una excusa para la confrontación" y que "se tiene que dejar trabajar a los profesionales".
El socialista ha indicado que "las lenguas son una herramienta de comunicación" y que por eso "no puede ser una excusa para la confrontación en la cual algunos siguen obstinados". Sobre la imposición del 25% del castellano en un aula de P5 de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar, Illa ha reiterado que se tienen que "cumplir" las resoluciones judiciales.
El jefe de filas del PSC defiende que "el catalán siga siendo la lengua vehicular de la enseñanza", pero "no a costa de atacar el castellano o incumplir sentencias". En esta línea, todavía ha apuntado que "defender el catalán no es ir en contra del castellano" y ha querido enfatizar que "se equivocan los que quieren hacer eso y politizar el uso de las lenguas".
La Moncloa contacta con Cambray
Este viernes, después del Consejo de Ministros, el Gobierno trasladaba que la ministra de Educación, Pilar Alegría, se había puesto en contacto con el conseller Josep Gonzàlez-Cambray con el objetivo de ofrecerle "toda la colaboración" para evitar situaciones como el "acoso" que habría sufrido la familia del alumno de P5 de Canet, que pidió las clases en castellano.
Por otra parte, la portavoz del ejecutivo estatal, Isabel Rodríguez, expresaba sobre la sentencia del 25% que hace falta "cumplirla y acatarla, como todas las resoluciones judiciales". Para más inri, Rodríguez señalaba que "en este país, todos los niños tienen que salir con la competencia en las dos lenguas".
El viernes también hubo una manifestación en Canet de Mar contra el ataque a la inmersión lingüística. Centenares de padres, alumnos y ciudadanos recorrieron las calles del municipio para pedir al Departament d'Educació que vele por la protección del catalán en la escuela. Entre los asistentes, había diputados de ERC, Junts y la CUP. A la protesta también se sumó el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, que instaron al Govern a desobedecer las sentencias y a no pasar la responsabilidad en los centros. Paralelamente, anunciaron que convocaban una huelga para el próximo jueves 16 de diciembre en los institutos.
Imagen principal: Salvador Illa, reunido con los diputados del PSC en el Parlament este viernes. ACN.