Salvador Illa sigue defendiendo una de las pocas propuestas que tiene para desencallar el conflicto político entre Catalunya y el Estado, lo que él denomina "diálogo entre catalanes". El líder del PSC ha reiterado hoy esta petición en el Govern de la Generalitat para reunir a los partidos políticos catalanes en su mesa de diálogo particular, ya que, considera, si esta no se da, la mesa de negociación con el Gobierno estará basada en un "diálogo cojo".

De viaje a Mallorca, donde se ha reunido con la presidenta socialista de las Baleares, Francina Armengol, Illa ha asegurado que en el país se respira "un clima político diferente" desde las elecciones del 14-F y que la población ya tiene ganas de "pasar página". El exministro de Sanidad ha aprovechado la ocasión para reñir Aragonès por su ausencia a los encuentros multilaterales, como la conferencia de dirigentes autonómicos de finales de julio a la que el presidente rechazó asistir.

Catalunya "tiene que estar mucho más presente" en los debates "para una España diversa", ha dicho Illa, añadiendo que el país "tiene que participar, a través de sus instituciones, en todos los foros multilaterales, sin renunciar en los bilaterales".

Interés por los presupuestos

El líder de la oposición también se ha pronunciado sobre los presupuestos catalanes, denunciando que es una "anomalía muy grave" que la mayoría independentista del Parlament no sea capaz de superar unas cuentas prepandemia y tampoco sepa llegar a un acuerdo para crear unas nuevas. En este sentido, se ha vuelto a dirigir al president Aragonès para recordarle que se "comprometió" a hacer unos nuevos presupuestos en su legislatura.

Ayer, en cambio, en declaraciones en Catalunya Radio, tentó ERC con un posible acuerdo en este sentido: "Cuando se nos busca para resolver los problemas de la ciudadanía, se nos encuentra", dijo. Hoy, en la misma línea, ha dicho que "siempre defenderá los intereses de Catalunya".

Con respecto a los presupuestos del Estado, para los que el Gobierno podría necesitar el apoyo de Esquerra, Illa ha reclamado una actitud "responsable": "Si uno siempre se pone en el 'no' y lo quiere aprovechar todo para desgastar el gobierno, después no se puede llenar la boca de sentido de estado". Y ha añadido que "en circunstancias inéditas" todo el mundo tiene que esforzarse. Ayer, concretamente, animó a los republicanos a facilitar la aprobación por "responsabilidad". "Estoy empeñado a sumar y a construir", indicó.

Apoyo a Font

Entre las reuniones de Illa en Mallorca destaca la que tendrá con Patrícia Gómez, consellera de Salut de Baleares, con quien trabajó durante su etapa de ministro. En este sentido, ha querido destacar la buena gestión de la pandemia que se ha hecho al archipiélago, y además, manifestar su apoyo a la directora de Salut Pública, Maria Antònia Font. Ella fue la responsable de dictar el confinamiento para los estudiantes del macro brote de final de curso, aunque hubieran dado negativo, y ha sido imputada por detención ilegal después de la denuncia de la familia de un estudiante.

A