El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, volverá a pedir a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que proponga su nombre para un debate de investidura, después de la doble votación fallida del republicano Pere Aragonès, y ha pedido a los comunes que esta vez sí lo apoyen.

Así lo ha planteado Illa en una entrevista con Efe, antes de que Borràs abra, después de Semana Santa, una nueva ronda de consultas con los líderes parlamentarios catalanes después del fracaso de la investidura de Aragonès, que sólo recaudó los 42 votos de ERC y la CUP.

"Cuando vuelva a haber esta ronda de consultas que tiene que abrir la presidenta del Parlament, le reiteraré que los socialistas, como ganadores de las elecciones, nos sentimos legitimados, incluso con la obligación, de intentar construir una alternativa", por lo cual le pedirá poder dirigirse a la cámara "para intentar obtener los apoyos necesarios" para ser investido, ha explicado.

A los comunes "les falta implicarse"

Al postularse de nuevo para la investidura, Illa espera contar esta vez con el apoyo de En Comú Podem: "En algún momento, uno tiene que dar un paso adelante. Llega un momento en política en que uno tiene que comprometerse públicamente a construir una alternativa y formar parte de ella". "Tenemos que abrir una nueva etapa en Catalunya y el PSC está en condiciones de liderarlo", ha subrayado Illa, que cree que los comunes "son sinceros" cuando abogan por un Govern "de orientación progresista y de izquierdas", pero les falta implicarse.

Salvador Illa pleno investidura pere aragonés ACN

Salvador Illa durante la segunda sesión de investidura de Aragonès / Foto: ACN

"A Catalunya le conviene tener un Govern ya mismo, y quien no se vea capaz, que no obstaculice y que deje que nazca una fórmula alternativa, que creo que es lo que toca probar ahora", ha agregado. Y ha resuelto: "El momento es delicado, se están tomando decisiones y el mundo no nos espera. Conviene que haya un gobierno en plenas funciones que responda a la voluntad expresada en las urnas por los catalanes el pasado 14 de febrero".

Socialistas y comunes coinciden desde antes de las elecciones del pasado 14 de febrero en reclamar una alternativa "de izquierdas" a un nuevo gobierno de ERC y JxCat, pero lo concretan en fórmulas diferentes: el PSC apuesta por una coalición con los de Jéssica Albiach que emule el gobierno de Pedro Sánchez, y los comunes quieren compartir coalición con ERC con el apoyo externo del PSC.

Como los vetos cruzados de PSC y ERC hacían inviable esta opción, la líder de En Comú Podem en el Parlament anunció en la primera ronda de contactos con Borràs que su grupo votaría en contra tanto de una propuesta de Aragonès que incluyera a Junts, como de una eventual candidatura de Illa condenada al fracaso. "No es el momento de hacer perder el tiempo a la ciudadanía, sino de ser concretos", dijo entonces Albiach.