El preacuerdo entre ERC y la CUP no ha convencido a los comuns para sumarse al pacto, ya que acusan a los republicanos de seguir priorizando el acuerdo con JxCat. Ahora bien, no descartan todavía acabar formando parte del acuerdo.

Así lo ha reconocido su líder en el Parlament, Jéssica Albiach, en la rueda de prensa celebrada este martes después de reunirse con la presidenta de la Cámara, Laura Borràs, en el marco de la ronda de consultas con los cabezas de lista de los grupos parlamentarios.

Preguntada sobre el acuerdo entre republicanos y anticapitalistas, Albiach ha asegurado que "todavía es prematuro" pero ha dejado clara la línea roja de su formación: JxCat. "No formaremos parte de ningún acuerdo del cual forme parte JxCat y así se lo hemos trasladado a la presidenta", ha insistido. Aunque el acuerdo entre republicanos y postconvergentes todavía no se ha concretado, hecho que mantiene vivas las esperanzas del PSC, Albiach se ha remitido al pressing de ERC a JxCat para que se sume, hecho que invalida el posible apoyo de su grupo.

 

El preacuerdo ERC-CUP

Sobre el contenido del preacuerdo, Albiach ha destacado algunos puntos positivamente como el plan piloto para la renta básica o la eléctrica 100% pública pero ha lamentado que hay "vacíos y olvidos". "No hay ley de residuos, ni la reversión de proyectos del modelo productivo, no dice nada del Hard Rock. Tampoco contempla la salud mental ni habla de aumento de plantillas", ha reprochado.

Con respecto al conflicto con el Estado, Albiach ha constatado que en el preacuerdo no se contempla que se hará en el 2023 si la mesa de diálogo ha fallado: "Es un poco uno 'tiramos la pelota adelante y ya nos lo encontraremos'". También ha lamentado la "falta de defensa del autogobierno y el blindaje de competencias". Además, Albiach ha instado a someter a votación en Catalunya los resultados futuros de la mesa con el Gobierno y resolver "la libertad de los dirigentes independentistas encarcelados".

Sobre los timings de la investidura, Albiach ha revelado que, según le ha dicho Borràs, la segunda votación se hará el próximo martes porque "si miramos escrupulosamente el reglamento son 48 horas hábiles".

Calabazas a Illa

La líder de En Comú Podem también ha confirmado que no darán apoyo al candidato del PSC, Salvador Illa, para no contribuir a investiduras fake. Lo ha dicho después de que los socialistas hayan anunciado que, por ahora, mantienen la voluntad de presentarse a la investidura y haya sumado el apoyo de Ciudadanos, tal y como ha confirmado su líder, Carlos Carrizosa, en una entrevista en Catalunya Ràdio.