El líder del PSC, Salvador Illa, y la número dos de Ciudadanos, Anna Grau, han puesto en duda que el republicano Pere Aragonès acabe siendo investido este viernes. "Por lo que estamos viendo no hay acuerdos cerrados ni mayorías garantizadas", ha dicho Illa en una entrevista en el Planta Baixa de TV3 justo antes de confirmar que votarán negativamente.

En referencia al acuerdo a que han llegado ERC y la CUP después de que la militancia de la formación antisistema lo haya validado, Illa lo tilda de "sumisión". "No es un error nuevo. Desde la investidura de Artur Mas en el 2016 hay una sumisión de los partidos independentistas a la CUP". También ha denunciado que el hecho de que un partido "antisistema" acondicione este gobierno es un "error muy grave".

Como ya hizo ayer después de reunirse con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Illa ha insistido en presentarse a la investidura si el candidato de ERC, Pere Aragonès, no consigue ser investido president. "En mi entrevista con la presidenta del Parlament en el marco de la ronda de consultas le expresé mi predisposición y voluntad de dirigirme a la cámara para obtener la confianza", ha admitido.

"Gatillazo"

La número dos de Ciudadanos para el 14-F, Anna Grau, también ha cuestionado la viabilidad de la investidura de Aragonès. Y lo ha hecho de una manera más gráfica: "Será un poco gatillazo y una colosal pérdida de tiempo".

En unas declaraciones a los periodistas en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) este jueves, Grau ha criticado el "escenario de peleas y negociaciones pseudomafiosas" que según su opinión están protagonizando las tres formaciones que están negociando el futuro Govern.

Ha criticado a la CUP, ERC y JxCat por "estar mercadeando y chapuceando un Govern que probablemente del último que se ocupará es de los problemas de la ciudadanía, y mucho menos de sacar a Catalunya del pozo de la decadencia en el que está metida".

Los comuns, en el 'No'

Que la militancia de la CUP haya avalado el acuerdo con los republicanos no cambia nada para los comuns, según han indicado desde el partido a este diario. La formación de Jéssica Albiach no dará su apoyo a Aragonès por el hecho de que el pacto todavía necesitaría los votos de JxCat, formación que no quieren ver ni en pintura.