El secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros, ha reprochado al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no haya tenido en cuenta a los sindicatos antes de proponer la creación de una "alianza de país" para exigir al Estado inversiones en la red de Rodalies de Catalunya y el traspaso del servicio a la Generalitat. En declaraciones en Catalunya Ràdio, Ros ha expresado el malestar por el anuncio del presidente y le ha reclamado que convoque a los sindicatos para valorar la propuesta, que ha defendido que "tiene que ser una cuestión integral".

Aragonès llama a "articular una alianza de país" después de la avería de la R2

El traspaso de Rodalies es una demanda histórica de Catalunya, que año tras año ve cómo las infraestructuras de la red ferroviaria se deterioran y cómo las averías se multiplican sin que nadie ponga remedio. La avería al R2 Sud de Rodalies producida por un incendio en un cuadro de luces en la estación de Gavà el pasado lunes fue la enésima incidencia del servicio este año, y de nuevo, reabrió el debate sobre la falta de inversión del Estado. El Govern de ERC reclamó explicaciones a Renfe y Adif y medidas extraordinarias para resolver los inconvenientes provocados a los pasajeros. Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, aseguró que había sido un incidente fortuito, acusó al Govern de hacer campaña con la incidencia y rechazó de plano la posibilidad de un traspaso integral. Sin embargo, la noticia de que la normalidad no se restablecerá hasta septiembre ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Es en este contexto que el presidente ha propuesto en un artículo publicado en el diari Ara este domingo "articular una alianza de país, de las instituciones, del mundo municipal, de los agentes socioeconómicos y de la sociedad civil organizada" para reclamar de forma unitaria el traspaso de Rodalies. En el artículo, Aragonès señala que la dejadez es responsabilidad de "todos los titulares del ministerio de Fomento, sea cual sea el color de su carné de partido" y asumiendo que el ejecutivo español no tiene intención que esta situación cambie, ha hecho un llamamiento a "defender las inversiones y el traspaso de Rodalies con toda la decisión y con una sola voz".

UGT ya se posicionó en contra de un hipotético traspaso

El anuncio de Aragonès no ha sido recibido con mucho entusiasmo por el líder de UGT en Catalunya, que ha definido el tema de la gestión de Rodalies como "una cuestión seria, sobre la cual no se puede actuar a golpe de avería." Sindicatos como UGT o CCOO se han mostrado reticentes al posible traspaso de Rodalies en otras ocasiones por el hecho de que dejaría de ser una empresa de titularidad estatal y afectaría a una parte de los trabajadores. En este sentido, cabe destacar que en el 2021, ante noticias de un posible traspaso de Rodalies, este sindicato trasladó a la ministra de Transportes la "preocupación" por la posible fragmentación en dos empresas de Renfe y las posibles consecuencias que tendrían sobre las condiciones de los trabajadores. "Entenderíamos esta decisión como una grave agresión a los trabajadores", advirtió entonces UGT a la ministra.