El incendio en el cuadro de señales de la estación de Gavà de la R2 Sur la semana pasada está provocando un caos para los usuarios de Rodalies. Los datos oficiales de Adif revelan que los trayectos y las paradas de la R2 sufrieron incidencias graves uno de cada tres días durante el 2022, según destapa ElDiario.es este lunes. Los datos muestran un total de 148 incidentes en la R2 durante este año considerado como "significativos" por parte de la compañía por haber causado al menos 100 minutos de retraso en unos o más trenes.

Según los datos, las incidencias en la R2 Sur se producen cada semana, además hay días en que se registra más de un incidente al mismo tiempo. El peor mes para los viajeros fue septiembre: 14 días de retrasos y cuatro jornadas donde los incidentes coincidieron. En la otra cara de la moneda, se situó noviembre, donde solo se registraron incidencias en tres días. El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, en declaraciones en el citado diario, apunta que "la R2 Sur no tiene ningún problema especial, está en la media". A pesar de que, señala, es una línea con mucha obra: "No es que la obra en sí provoque una afectación, pero limita la capacidad y la posibilidad de recuperación cuando tienes una".

La Estació de França, el punto más castigado

Hay varias estaciones de la R2 que acumulan un número más elevado de incidencias, es el caso de la estación de Sitges, que durante el 2022 registró 19 incidencias. Los datos apuntan que el punto más castigado es la Estació de França, inicio de la línea y punto desde el cual salen los conductores y el material móvil. Otras de las más afectadas son Sants o la bifurcación de Aragó.

Con respecto al origen de las incidencias, desde Renfe señalan la gran cantidad de obras que acumula el tramo de la R2 Sur, entre las cuales, las vinculadas con las mejoras del corredor mediterráneo. El dato sorprendente es que la segunda causa es la "falta personal conducción inicio/relevo", un problema que la compañía relaciona con la llegada de la variante ómicron de la covid, que se extendió entre sus conductores a principios de 2022. Seguida de la de "tráfico indebido", que aporta 10 incidencias. La lista la completan las averías, las roturas y fallos en el sistema ferroviario.

Nuevo horario en la R2 Sur

Renfe ha implementado a partir de este sábado un nuevo horario al servicio de Rodalies R2 Sur, a causa de la avería en Gavà que afecta a la línea desde el lunes por la noche y que no se prevé que esté solucionada hasta dentro de tres o cuatro semanas. La nueva planificación incrementa en trece minutos el tiempo de viaje actual. Los viajeros podrán consultar los horarios a través de la web rodaliesdecatalunya.cat, la aplicación para teléfonos móviles de Rodalies y por los canales habituales de comunicación de Rodalies de Catalunya.

Además, Renfe ha reforzado el tramo con un servicio complementario de bus lanzadera entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona. En hora punta —de lunes a viernes— de las 06.00 a las 09.00 horas hacia Barcelona; y en sentido contrario, hacia Sant Vicenç de Calders, entre las 18.00 y 20.30 horas. De esta manera se dará continuidad hasta Barcelona a los trenes Regionales (R13, R14, R15, R16 y R17) que, derivado de la restricción de capacidad en el tramo Castelldefels-El Prat de Llobregat, tienen que finalizar su recorrido en Sant Vicenç. Los servicios complementarios de 90 buses lanzadera con Barcelona de Castelldefels, Gavà y Sant Vicenç de Calders ofrecerán 35.000 plazas semanales, según ha señalado Renfe.