Más insistencia. El primer secretario del PSC se ha vuelto a pronunciar este jueves en relación con la candidatura de los Juegos de Invierno que el Comité Olímpico Español apuesta para que sea compartida por Catalunya y Aragón. De hecho, el Govern de la Generalitat ya lo ha suscrito, dando apoyo a la propuesta compartida por el COE en su formato actual. Ahora bien, quien no la ve con buenos ojos es el presidente de Aragón. El socialista Javier Lambán no ha escondido su rechazo, sino que lo ha manifestado reiteradamente y con absoluta contundencia. Sin embargo, su compañero de partido, Salvador Illa, ha evitado nuevamente reprochar a Lambán su posicionamiento, y se ha limitado a insistir en la necesidad de que haya diálogo y confianza en el proyecto del COE.

 

"No podemos perder la oportunidad de una candidatura sólida, potente y compartida. El camino es el diálogo, y pido plena confianza al presidente del Comité Olímpico Español", ha advertido. Un aviso que, sin duda, ha ido dirigido a Javier Lambán, pero que denota la poca insistencia y dureza con que se refiere al presidente autonómico. En esta misma línea, también ha compartido su apuesta para que Aragón no se desentienda de la candidatura conjunta, y ha pedido que Catalunya no vaya por libre. "La mejor fórmula es que sea conjunta con Aragón. Con un esfuerzo de diálogo se podrán hacer los Juegos", ha afirmado. Con todo, él mismo ha compartido su voluntad de no contribuir a dinamitar la candidatura entre los dos territorios, por lo que justifica su prudencia.

El mismo Lambán ha comunicado por carta al COE hoy que su ejecutivo no asistirá el viernes a la reunión convocada para dar luz verde a la propuesta del comité técnico sobre el reparto de las sedes de la candidatura de los Juegos. El responsable del gobierno de Aragón insiste en la misiva que ha dirigido al presidente del comité, Alejandro Blanco, en que considera que el reparto acordado no tiene un "equilibrio justo". Por otra parte, la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ya dejó claro el martes que Catalunya no renunciará a los Juegos y, a pesar de evitar hablar de una candidatura en solitario, insistió en que "la propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono y un nuevo despropósito del presidente de Aragón". Hoy mismo, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, ha informado de que mañana estará en Madrid para firmar el acuerdo técnico con el COE, aunque no esté Lambán.

Relación con Junts

Illa también se ha referido al acuerdo por el catalán firmado por los socialistas, los comuns, ERC y Junts la semana pasada y que reconocía por primera vez la vehicularidad del castellano en las escuelas catalanas. Después de que Junts se desmarcara muy pronto, Salvador Illa ha pedido seriedad y responsabilidad en los de Carles Puigdemont. "Tenemos que ser un poco serios. Los acuerdos se tienen que respetar y llevamos meses trabajando en eso", ha dicho. A pesar de las críticas, se ha mostrado dispuesto a hacer un "esfuerzo adicional" para atender a las demandas de Junts y "hacerles sentir más cómodas con el acuerdo". Además, también se ha pronunciado sobre posibles pactos con la formación de Puigdemont, y ha abierto la puerta a llegar a acuerdos con ellos, como ya pasa en el ayuntamiento de Sabadall. "Nosotros llegamos a acuerdos con todo el mundo que quiera, incluso con la CUP como pasa enSant Cugat y en Figueres. Siempre estamos abiertos a sentarnos y discutir", ha afirmado.

Cansado con Cambray

Finalmente, Salvador Illa también ha aprovechado la oportunidad para criticar al conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, después de las numerosas huelgas que se han celebrado este mes en contra de su apuesta para avanzar el calendario escolar sin negociarlo con los profesores y sindicatos. Ante esta situación, el socialista ha insistido en la necesidad de dialogar con los afectados, y le ha pedido corregir la situación. Sobre cómo se posicionará el PSC la semana que viene de cara a una moción de la CUP que insta a reprobar a Cambray, Illa no se ha mojado y ha dicho que todavía lo tienen que decidir, pero ha soltado un dardo hacia el conseller: "Reprobar no me acaba de gustar nunca demasiado, pero no lo quiero descartar porque hay un momento en el que tienes que decir basta".