El Govern de la Generalitat ha rechazado los reproches del presidente de Aragón, Javier Lambán, que esta mañana ha descartado el acuerdo para los Juegos de Invierno del 2030. "Esta salida de tono tiene muy poco sentido y sólo puede responder a intereses electorales", ha reprochado la portavoz, Patrícia Plaja, que ha hablado de "estupefacción". Plaja ha dejado claro que Catalunya no renunciará a los Juegos y, a pesar de evitar hablar de una candidatura en solitario, ha insistido que "la propuesta está cerrada y no se puede reabrir por una nueva salida de tono y un nuevo despropósito del presidente de Aragón".

​Lambán ha rechazado este martes el acuerdo de la comisión técnica que ayer el COE envió a los ejecutivos español, catalán y aragonés. El presidente aragonés ha reprochado que presenta "un reparto desequilibrado" e "injusto" para Aragón y "no se puede aceptar"

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu la portavoz ha recordado que la distribución de las pruebas está debatida y acordada en la comisión técnica del Comité Olímpico Español (COE), y los gobiernos español, de Aragón y Catalunya, y que así quedó recogido ayer en la carta que el COE hizo llegar a los tres gobiernos implicados. Ha reiterado en numerosas ocasiones que la candidatura es "muy buena para Catalunya y para los Pirineos" y ha insistido en que es el momento de abandonar la polémica y pasar a la nueva fase.

Consulta al territorio

Ha asegurado que las conversaciones han sido fluidas, y que cuestiones como el nombre y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos todavía no se han tratado. En cualquier caso, ha dejado claro que "Catalunya no renunciará a los Juegos de Invierno porque es una oportunidad importante". Al ser preguntada sobre si el Govern podría impulsar la candidatura en solitario en caso de que Lambán mantenga su rechazo se ha limitado a insistir: "Catalunya quiere la candidatura, está trabajando. No iré más allá".

En los próximos días, el president, Pere Aragonès, firmará el decreto de convocatoria de la consulta de que el Govern se ha comprometido a hacer para conocer la opinión del territorio. La portavoz ha explicado que el decreto es inminente -"si no esta semana, como mucho, la próxima"- y que será allí donde se especificará qué comarcas serán incluidas a la consulta. Los socios de Govern mantienen diferencias sobre el ámbito de la consulta. Si bien en un primer momento se había apuntado que se limitaría a Alt Pirineu i Aran, ERC y Junts mantienen diferencias sobre la forma como poder escuchar también la opinión del Ripollès, Berguedà y Solsonès.

 

Sintecho

Por otro lado, el Govern ha aprobado este martes un marco de acción para abordar la situación de las personas sin hogar en Catalunya, para el cual destinará 98 millones a lo largo de los próximos tres años. Entre otros objetivos, según ha explicado la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, el plan se propone atender y reducir el número de personas que viven en la calle, reducir el tiempo que una persona pasa en la calle o en un dispositivo de urgencia, aumentar el número de viviendas protegida, y crear un sistema de acompañamiento y de intervención consensuado con los agentes implicados. La actuación se basa en el modelo llamado housing first, que considera que a partir del acceso a la vivienda se puede empezar a trabajar el proceso de intervención social que debe desenvocar en un proyecto de vida digno y autónomo.

La consellera ha detallado que 59.900 personas no logran vivir en una vivienda digna en Catalunya. De éstos, 5.777 personas viven en espacios públicos o pernoctan en albergues y durante el día están en la calle, mientras que 6.200 carecen de vivienda y recurren a cobijos temporales como albergues o pensiones; 25.000 viven en pisos inseguros o pendientes de desahucios y 22.000 en viviendas inadecuadas.

Crisis Ucrania

El Govern ha explicado que hasta la fecha Catalunya ha acogido a 13.444 personas que huyen de la guerra de Ucrania. Entre ellos, hay 1.710 niños que han sido escolarizados, cuyo grueso, 810, se encuentran en la etapa educación primaria; 197 de estos niños ha quedado tutelados directamente por la Generalitat.