El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pronosticado que la vacuna del coronavirus podría empezar a suministrarse a la población española a partir del mes de diciembre y los primeros al recibirla serán los colectivos vulnerables.

En una entrevista en La Vanguardia, el ministro asegura que "se está haciendo todo lo posible sin sacrificar seguridad médica para ir lo más rápido posible", en referencia a la vacuna investigación y ensayos de la vacuna.

Illa ha descrito la situación actual de la pandemia como un "incremento de casos que tenemos que controlar pero que hoy por hoy no amenaza el sistema sanitario". En ningún caso considera que el escenario sea comparable al del mes de marzo y asegura que "nada hace pensar que tengamos que volver" a aquella situación.

"Es obvio que hay más casos, pero si valoramos los datos en su conjunto vemos que más de la mitad son asintomáticos, que la media de edad es mucho más baja (en torno a los 40 años), casos más leves, que la presión hospitalaria ronda el 5% y que, afortunadamente, el número de defunciones es muy diferente al de marzo o abril", ha puntualizado.

Sin embargo, el ministro ha pedido no bajar a la guardia ante la situación ya que "si siguen incrementándose los casos, acabarán subiendo las hospitalizaciones y eso no nos lo podemos permitir". "No hay que minimizar las cosas: eso va en serio", ha alertado, asegurando que "el virus no ha aminorado su poder destructor, no se ha atenuado" y "tampoco se sabe si ha mutado".

El ministro ha insistido en la necesidad de bajar los contagios y ha confiado en que, si las medidas acordadas se cumplen bien, "saldremos adelante sin tener que tomar medidas adicionales".