El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado el inicio del primer ensayo autorizado en el Estado español de una vacuna contra la Covid. Se probará en 190 voluntarios sanos en Santander y Madrid.

En rueda de premsa junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, Illa ha informado de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio, ha autorizado este viernes el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el COVID-19 en España.

En concreto, se trata de la Ad26.COV2-S, de la compañía Janssen. Según ha explicado Illa en rueda de prensa, en este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis.

En total, participarán 190 voluntarios sanos y se esperan resultados en los próximos meses. "Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo evoluciona esto . No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses", ha agregado.

Madrid y Santander

Los estudios se realizarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. "Todos ellos cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas", ha resaltado Illa, quien ha añadido que la selección del centro y el reclutamiento de pacientes corren a cargo de la compañía promotora del ensayo, Janssen.

El ministro ha puntualizado, en cualquier caso, que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la UE. "Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud", ha puntualizado.

Cuatro comunidades piden rastreadores militares

Por otra parte, las comunidades autónomas de Castilla y León, País Valencià, Murcia y Cantabria, además de la Ciudad Autónoma de Melilla, han pedido ya rastreadores militares al Ministerio de Defensa, ha avanzado este viernes la titular de este departamento, Margarita Robles.

Además, otras dos comunidades, Galicia y Madrid, han hecho llegar a Defensa su intención de pedir estos efectivos. El Gobierno ha ofrecido a las comunidades un total de 2.000 militares formados como rastreadores.

Defensa ha hecho llegar este viernes por la mañana a los gobiernos autonómicos una guía de actuación para que las comunidades que lo deseen pidan efectivos al Ministerio de Sanidad.