Misma respuesta de siempre. El líder del PSC, Salvador Illa, no ha dejado volar la imaginación en su reacción después de que el Ministerio del Interior haya admitido y justificado las infiltraciones al Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y a Jovent Republicà que ya se destaparon hace unos meses Una justificación del Gobierno que pasa para vincular directamente el movimiento independentista con el terrorismo, tildando la medida de "legítima, idónea y oportuna". Además, alega que es necesaria para captar información y lo vincula directamente con las prácticas habituales en la prevención del terrorismo sobre la base de supuestas acciones y estrategias violentas del independentismo. Ante esto, Illa se ha limitado a defender que "España es una democracia consolidada", y a remitirse al resultado de la investigación judicial puesta en marcha al respecto y que, según él mismo, "disfruta de todas las garantías".

Los comuns, en cambio, sí que han sido críticos con esta respuesta del Ministerio del Interior. El portavoz en el Parlamento, David Cid, ha reafirmado el posicionamiento de rechazo por parte de su grupo, advirtiendo que "en un estado de derecho no se puede confundir activismo con otra actividad", después de que el Ministerio haya querido vincular estas organizaciones con terrorismo. "Estas prácticas no se tendrían que producir, sólo agravan la situación", ha dicho, y ha confiado en que su grupo en el gobierno de coalición español podrá presionar al PSOE para que una situación similar "no vuelva a repetirse". También ha confiado en que el Congreso de los Diputados "liderará las iniciativas necesarias" para evitar un nuevo caso similar, como asegura que ha pasado con el CatalanGate.

La escuela, politizada por PSC y comuns

Este lunes ha vuelto la escuela y, con ella, también la politización del mundo educativo. Después de que el pasado final de curso acabara con las discusiones entre los partidos por la gestión del conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, este también ha arrancado, similarmente, con la rivalidad política en primera plana. Y es que el PSC y los comuns no han querido olvidar que, si bien los sindicatos han desconvocado sus huelgas a raíz del adelanto del curso escolar, todavía hay varios temas calientes sobre la mesa que el Departamento de Cambray tiene que resolver.

Con respecto a los socialistas, ha sido Salvador Illa quien ha comparecido ante los medios desde la escuela Sant Jordi, en Pineda de Mar. El líder del PSC ha agradecido al profesorado y a las direcciones de los centros su trabajo "esencial" y el esfuerzo que han hecho por iniciar el curso con "normalidad". Sus palabras hacia el Govern, sin embargo, han sido más duras, advirtiendo que las cosas "se pueden hacer mejor y se tienen que hacer mejor". Como ejemplo, ha recordado la actual situación en que se encuentran a muchos estudiantes de Formación Profesional, todavía sin plaza asignada, y también el rendimiento académico de algunos alumnos por lo cual se tienen que mejorar las competencias de aprendizaje.

"No hace falta ir a última hora e improvisar", ha avisado al ejecutivo catalán. Ahora bien, no todo han sido críticas, y es que Illa también ha querido ofrecerse al Govern en esta materia. De manera similar a los presupuestos, con los cuales ya ha compartido su voluntad de dialogar y llegar a acuerdos sobre las cuentas del próximo año, en el mundo educativo el líder socialista también ha extendido el apoyo de su grupo parlamentario. "En aquello que podamos ayudar, ayudaremos", ha dicho, añadiendo que la actitud entre el ejecutivo de ERC y Junts con el PSC no tiene que ser de confrontación, "sino de colaboración para sumar esfuerzos entre administraciones y no precipitar medidas sin haberlas trabajado, madurado y dialogado".

Por su parte, David Cid ha apostado por una vía más beligerante, cargando contra el papel de Cambray de forma contundente y criticando el "desbarajuste" y "calvario" que ha propiciado con su gestión, así como la "incertidumbre" provocada entre las familias. "El único responsable es el conseller", ha lamentado, por lo cual ha insistido en que comparezca ante la cámara catalana esta misma semana para explicar cómo ha empezado el curso escolar. Los comuns ya solicitaron su comparecencia la semana pasada en una batería de ofensivas contra varios consellers. "Cambray no se puede esconder detrás del presidente Pere Aragonès, no podemos esperar a finales de mes. Queremos que dé explicaciones por voluntad propia", ha insistido, pidiéndole también un paso al lado.

"El debate sobre la educación en Catalunya tendría que ser por la lucha contra las desigualdades y la calidad de la enseñanza, o como hacer frente a la caída de las competencias educativas elementales. Esta tendría que ser la prioridad del Departamento de Educación", ha sentenciado. Entre otras críticas, Cid ha señalado que en algunos centros podrían faltar monitores para cubrir las tardes de ocio de este mes de septiembre, una novedad de este año. "En algunas escuelas, las direcciones han pedido a los maestros que vayan por si no se puede cubrir la demanda con los monitores contratados", ha advertido. Con respecto a la incorporación de 3.500 maestros este año, celebran la medida, pero advierten que llega "tarde".