Con el inicio del nuevo curso político esta semana, los comuns han decidido mostrar los dientes y marcar perfil frente al ejecutivo de Esquerra Republicana y Junts per Catalunya. Ayer ya lo hacía el portavoz de la formación, Joan Mena, recogiendo algunas de las cuestiones que más preocupan a los lilas, como la situación de la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. Un tema que los de Jéssica Albiach aprovechaban para advertir a ERC por sus socios, e instaban a los republicanos a alejarse de Junts. También hacen esta apelación con respecto a los presupuestos para el próximo año: los comuns quieren ser los socios preferentes del Govern, si bien de momento el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha matizado que en su ecuación también entra la CUP.

Este martes, la formación ha querido volver a marcar músculo. Y lo ha hecho con una ofensiva masiva contra un total de seis consellers y conselleres del ejecutivo catalán. Concretamente, En Comú Podem ha pedido la comparecencia en sede parlamentaria del conseller de Educación, Josep Gonzèlez-Cambray; la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon; el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena; la consellera de Investigación y Universidades, Gemma Geis; y el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent.

"Inacción y silencio"

A todos ellos, los comuns les piden la comparecencia por diferentes motivos, si bien con una constante: obligar a los seis titulares a dar explicaciones delante de lo que consideran la "inacción y silencio" del Govern de la Generalitat con respecto a varias cuestiones que han afectado últimamente a los catalanes. Así, Cambray es requerido para informar sobre la gratuidad de las extraescolares por el adelantamiento del inicio del curso escolar, que empieza la próxima semana con todavía muchas incógnitas por resolver. El mismo conseller tendrá que explicarse también sobre la matrícula de la Formación Profesional, después de que se conociera que más de 20.000 alumnos están pendientes de ser asignados plazas a uno de estos ciclos formativos en las puertas de septiembre.

Por su parte, Jordán tendrá que informar sobre el despliegue de las energías renovables en Catalunya, y también sobre todas aquellas acciones que ha llevado a cabo la Generalitat para mitigar la sequía que este verano ha afectado a todo el territorio. Argimon tendrá que hablar sobre un tema caliente, la viruela del mono, y detallar qué medidas se han aprobado y qué recursos se están movilizando para contener la propagación del virus, que tiene en Catalunya una de las regiones más afectadas. Elena se referirá también a una cuestión de actualidad como es la siniestralidad en accidentes con ciclistas en las carreteras catalanas, después del atropello masivo en Castellbisbal de hace unos días. Geis hablará sobre la aplicación de la Ley de la Ciencia, aprobada ahora hace unos días por el Congreso de los Diputados. Y Torrent hará referencia a la negociación de los aumentos salariales entre sindicatos y patronales en Catalunya, en un momento en qué el grupo de Unidas Podemos en el Gobierno, con la ministra Yolanda Díaz al frente, se ha mostrado absolutamente partidaria de esta modificación.