El primer secretario del PSC, Salvador Illa, se ha pronunciado este domingo sobre el pacto con ERC, Junts y En Comú Podem por la lengua catalana en las escuelas. Illa sostiene que, con este acuerdo, "nunca ha habido ánimo de esquivar ni incumplir una resolución judicial" y defiende que "todas las resoluciones judiciales se tienen que cumplir, también las que afectan al uso del catalán en los centros educativos, gusten o no gusten". Por eso, el líder de la oposición considera que el texto consensuado a cuatro bandas "da cumplimiento a la sentencia judicial porque reconoce el castellano como lengua de aprendizaje".

En esta línea, Illa ha insistido en acatar la aplicación del 25% de castellano, justo un día después de que el Govern haya presentado un recurso al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en qué pide paralizar el ultimátum que instaba al ejecutivo a garantizar el cumplimiento de este porcentaje, como máximo, el 31 de mayo. La Generalitat alegaba en este recurso que está preparando un nuevo decreto y, al mismo tiempo, que hacer estos cambios tan sustanciales en los proyectos lingüísticos cuando queda menos de un mes para finalizar el curso 2021-2022 comportaría "graves perjuicios", entre ellos, un claro "impacto económico". Por otra parte, hay que recordar sobre esta proposición de ley que Vox, Ciudadanos y el Partido Popular pidieron el jueves un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries sobre la adecuación de esta ley que acordaron al PSC, ERC, Junts y En Comú Podem. La votación de esta normativa, que estaba prevista para el viernes, se aplazó a la espera del informe del Consell.

Illa pide "serenidad" a Esquerra y Junts

Salvador Illa también ha aprovechado en sus declaraciones para pedir "un punto de serenidad" a Esquerra y Junts per Catalunya. Lo hace después de que, en la Convención Municipalista de Junts, Jordi Sànchez señalara a ERC como el principal adversario para los próximos comicios de mayo de 2023. El secretario general de Junts cargó contra el hecho de que los republicanos no "respetaran" la victoria del partido en municipios como Figueres y Sant Cugat e hizo un llamamiento a que esta situación no se repita. Por su parte, Aragonès respondió a Junts que el rival de Esquerra no es "ningún independentista", sino aquellos que "niegan el derecho a la autodeterminación". Ante este enfrentamiento, el primer secretario del PSC cree que el Govern tiene que tener un "punto de serenidad" y que se tiene que centrar en "gobernar, escuchar, tomar decisiones y actuar". "Se requiere un punto de serenidad y calma de cara a las elecciones municipales, queda un año en el cual hace falta trabajar, resolver problemas y estar al lado de la gente", ha reprochado Illa.