El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado que, para que el independentismo gane, se tiene que tener "muy claro" cuáles son los adversarios. "No nos podemos despistar", ha asegurado Aragonès en referencia a las declaraciones del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, que ha afirmado que ERC es el principal adversario de JxCat en las municipales del 2023. Aragonès, ha participado en la fiesta republicana del Baix Llobregat y l'Hospitalet acompañado del presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la portavoz del partido, Marta Vilalta, le ha recordado a Sànchez que "el adversario son aquellos que nos espían, los que nos niegan el derecho a la autodeterminación". 

Durante su intervención, Aragonès ha hablado sobre el acuerdo por el catalán en las aulas y ha defendido los grandes consensos para proteger "aquello que es el cemento que une esta sociedad plural y diversa, la lengua catalana". "Defenderemos el catalán en todas partes, a la sociedad, al trabajo, y en la escuela. Que dejen de meter las narices en las aulas de este país", ha añadido. Por su parte, la portavoz d'ERC, Marta Vilalta, ha defendido el pacto a cuatro bandas para regular el uso del catalán en las aulas, y ha dicho que se ha hecho, aunque "algunos creían que era imposible que nos pusiéramos de acuerdo".

ERC principal adversario de JxCat

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha afirmado este sábado en el segundo Congreso Municipalista del partido que se ha celebrado en Reus, que ERC es el principal adversario en las próximas elecciones municipales previstas para el año 2023. Durante su intervención, Sànchez ha asegurado que Junts tiene las "mejores credenciales del buen gobierno" para ganar las alcaldías. Sin embargo, el líder de la formación ha sostenido que es "perfectamente posible mantener una lealtad al gobierno". También ha pedido que no se hagan pactos antinaturaleza y que se apueste por coaliciones independentistas: "No podemos volver a ver municipios donde Junts es la primera formación y se queda a la oposición". Sánchez ha afirmado que el principal rival de Junts es "nuestro socio de gobierno a la Generalitat de Catalunya", pero ha asegurado que se puede mantener la lealtad en el gobierno y "estar absolutamente determinados a batallar por cada voto, en cada uno de los municipios para que ERC no nos gane ninguna partida a ningún ayuntamiento, municipio y localidad de nuestro país". Sànchez ha señalado que la voluntad de Junts es hacer coaliciones con las formaciones independentistas y tejer "alianzas" para evitar que se repitan los casos de las elecciones pasadas, donde la formación ganó en municipios donde no gobierna por pactos alternativos.

Maragall cabeza de lista de ERC

El líder de Esquerra Republicana al Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha sido este sábado proclamado candidato de los republicanos a la alcaldía de la capital catalana en las elecciones municipales que se celebrarán en el 2023. Después de que este viernes recibiera el apoyo del 90% de la militancia y, en su primer discurso como candidato, Maragall ha asegurado que está dispuesto e irá "a todas" para ganar. Maragall repite como candidato de los republicanos en la alcaldía de Barcelona con el objetivo de sacarse la espina de las últimas elecciones del 2019, donde un pacto a tres bandas entre el PSC y la formación encabezada entonces por Manuel Valls acabó arrebatándole la vara de alcalde en manos de Ada Colau. "Nos disponemos a ganar de forma incuestionable. Eso haremos", ha sentenciado. El candidato republicano se ha mostrado dispuesto a ganar las elecciones "con margen" a fin de que no pase como los comicios del 2019, cuando un giro inesperado le rebatió la alcaldía a pesar de ser el candidato más votado. En este sentido, ha asegurado que no parará hasta recuperar "el orgullo, la confianza, y la ambición perdida," y ha añadido que ganará las elecciones para acabar con una ciudad que, considera que está "frustrada y triste".