En plena confrontación con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha despertado ahora la indignación del president de la Generalitat, Quim Torra. El ministro ha alertado sobre los "espacios de bloqueo en medio de una pandemia", responsabilizando al Govern de Catalunya. Durante la Fiesta de la Rosa del PSC de este domingo, Illa ha afirmado que hay que convocar elecciones en Catalunya "cuanto antes mejor" y ha dicho que los socialistas tienen que librar "un combate importantísimo" en estos comicios.

"Tenemos que dar la vuelta al país", ha declarado el responsable de Sanidad, que también ha afirmado que el PSC tiene que liderar una "nueva etapa" después de una "década perdida" por el independentismo. Illa ha asegurado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, es quien tiene que "liderar" esta nueva etapa en Catalunya para poder salir del "bucle" en que ha lamentado que ha vivido los últimos años.

Estas declaraciones han indignado al president Torra, que a través de su cuenta de Twitter ha señalado que el que provoca el bloqueo de la situación es el gobierno de Pedro Sánchez con medidas que no están progresando, como la prórroga de los ERTE y la baja laboral para los padres con hijos en cuarentena.

"¿Bloqueo? ¿Dónde están las prórrogas de los ERTEs? ¿Dónde está el Importe Mínimo Vital? ¿Dónde está la Baja Laboral por conciliación familiar? ¿Dónde está la Ley de Amnistía? ¿Dónde está el orden del día que incluye la discusión del ejercicio de autodeterminación en la mesa de negociación? Dejad de bloquear", le ha dicho el president. 

Se rompe la negociación por los ERTE

Los ERTE de la pandemia del coronavirus se acaban este 30 de septiembre si no se llega a un acuerdo para prorrogarlos. De momento, la cosa no pinta bien. La negociación por la prórroga de los ERTE se rompió la semana pasada cuando los agentes sociales decidieron abandonar la mesa de negociación con el gobierno de Pedro Sánchez.

Según fuentes de la negociación, consultadas por varios medios, los agentes sociales no reanudarán el diálogo hasta que el ejecutivo español acepte prorrogarlos para todos los sectores. En las últimas propuestas del Ministerio de Trabajo se preveía dejar fuera de las ayudas a numerosos sectores como la restauración y el comercio. Sólo se incluirían en los ERTE que seguirán más allá del 30 de septiembre hoteles, agencias de viajes, alquiler de vehículos, aviación, ferris, cruceros y teatro.

Las peticiones de los agentes sociales para los ERTE

Los agentes sociales que participan en la negociación se quejan de que están "mareando la perdiz". "No seremos partícipes de conducir a España al precipicio", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en declaraciones recogidas por ABC

La primera oleada de la pandemia fue devastadora para el sector económico, y el aumento de contagios este otoño no prevé una pronta recuperación. Por eso, empresarios y trabajadores defienden que el alargamiento de los ERTE no excluya a ningún sector. Sin embargo, la postura del Gobierno se mantiene firme en insistir que no habrá "café para todos" porque "la restricción presupuestaria" obliga a ser eficaces a la hora de ayudar a las diferentes actividades económicas.