La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está dispuesta a cerrar todas las zonas de Madrid con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, tal como le ha aconsejado el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa. Según han informado fuentes del gobierno autonómico, Ayuso sólo aceptaría esta medida, sin embargo, si se sigue el mismo criterio en el resto de municipios de todo el Estado.

Pero este no es el único condicionante que pone el gobierno Popular para aplicar medidas. Además, Madrid reclama poner también como a condición de que se hagan tests PCR en el aeropuerto de Barajas, al AVE y a otros viajes por tren

El portavoz del PP a la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha expuesto públicamente estas condiciones a través de un tuit:

Bajo presiones del Estado y dimisiones

Este mismo sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha alertado que Madrid está "en serio riesgo sanitario" y ha pedido que se revisen las decisiones tomadas hasta el momento y "escuchen la ciencia". El viernes, Ayuso no hizo caso de sus recomendaciones y decidió aplicar medidas sólo en ocho zonas más. Por eso, el Gobierno ha pedido de nueve medidas más contundentes en la capital ante la situación de descontrol que se vive con respecto al coronavirus.

Coincidiendo con el enfrentamiento, el portavoz del Grupo Covid-19, Emilio Bouza, ha presentado su dimisión sólo 48 horas después de ser nombrado. En una carta ha explicado que se le había prometido que habría "voluntad de concordia política" entre los dos gobiernos pero lamenta que "en las actuales circunstancias" el grupo creado no es su lugar.

Esta dimisión hace, inevitablemente, que traqueteen los acuerdos Ayuso-Sánchez. La reunión entre los presidentes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol acabó con acuerdo, pero ahora, después de las disputas públicas, se puede romper esta cooperación.