La negociación por la prórroga de los ERTE se rompe a seis días que caduquen. Cuando queda menos de una semana para que los expedientes de regulación por la pandemia del coronavirus acaben, los agentes sociales han decidido abandonar la mesa de negociación con el gobierno de Pedro Sánchez.

Según fuentes de la negociación, consultadas por varios medios, los agentes sociales no reanudarán el diálogo hasta que el ejecutivo español acepte prorrogarlos por todos los sectores. En las últimas propuestas del Ministerio de Trabajo se preveía dejar fuera de las ayudas numerosas sectores como la restauración y el comercio. Sólo se incluirían en los ERTE que seguirán más allá del 30 de septiembre hoteles, agencias de viajes, alquiler de vehículos, aviación, ferris, cruceros y teatro.

Las peticiones de los agentes sociales para los ERTE

Los agentes sociales que participan en la negociación se quejan que están "mareando la perdíz". "No seremos partícipes de conducir a España al precipicio", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en declaraciones recogidas por ABC

La primera oleada de la pandemia fue devastadora para el sector económico, y el aumento de contagios este otoño no prevé una pronta recuperación. Por eso, empresarios y trabajadores defienden que el alargamiento ERTE no excluya a ningún sector. 

Sin embargo, la postura del Gobierno se mantiene firme. El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha insistido hoy que no habrá "café para todos" porque "la restricción presupuestaria" obliga a ser eficaces a la hora de ayudar a las diferentes actividades económicas.

Más temas sobre la mesa de negociación de los ERTE

Otro tema que se encuentra encima de la mesa es el de las exoneraciones, es decir, librar de pagar las cuotas a los trabajadores que no han conseguido volver a sus puestos. Actualmente, estas son mayores para los que sí han vuelto a la actividad. Además, los empresarios piden que se desglose qué gastos públicos corresponden a los afectados por un ERTE que ya se han reincorporado y cuáles son de personas que todavía siguen en ERTE.

Otro tema que preocupa a los sindicatos es el ampliar la prestación de las personas que lleven en ERTE más de seis meses, dado que en la actualidad a partir de los 180 días la cuantía se reduce del 70% de la base reguladora al 50%. Mientras que, el Ministerio de Trabajo se inclina por mantener esa cantidad en el 70%.

 

Imagen principal: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / Efe