El primer secretario del PSC y líder de la oposición al Parlament de Catalunya, Salvador Illa, ha considerado que Junts "ha fallado a Catalunya" este martes con el voto en contra de la ley de amnistía. En declaraciones en la cadena SER, Illa ha subrayado que la norma permitirá "pasar página" en el ámbito institucional y político, y ha deseado que la situación se pueda "reconducir" en los próximos días. La propuesta de ley de amnistía presentada por el PSOE y Sumar no ha contado con los siete votos de los diputados de Junts, y ahora la norma tendrá que volver a la Comisión de Justicia para volver a empezar el trámite parlamentario.
"Si coincides votando en esta ley con aquellos que pretenden un 155 permanente para Catalunya y aquellos que utilizaron ilegítima y antidemocráticamente fuerzas de seguridad para perseguir, quizás el equivocado seas tú y no el resto", ha afirmado Illa. El líder socialista catalán también ha advertido que la "seguridad jurídica" es un requisito "indispensable" para una ley como la de la amnistía, y ha considerado que "sería un error sacrificarla". Illa dejaba así poco margen de maniobra a posibles cambios que el PSOE pueda aplicar al borrador en los quince días de negociación con Junts que ahora tiene por delante antes de volver a llevar el borrador al Congreso.
La justificación de Junts
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, argumentó este martes el voto en contra de Junts porque, según cree, es una norma que "tiene agujeros". "Hay que modificarla; sabemos que hay agujeros y si nuestras enmiendas los tapan no tiene ningún sentido que se apruebe con agujeros", indicó en declaraciones a Catalunya Ràdio. Así, avisó al PSOE de que ahora tienen "quince días más de margen" para seguir negociando y acordar una amnistía "integral". "El PSOE tiene margen para decidir si quiere que se apruebe la ley que acordamos y firmamos en nuestro pacto", insistió. Nogueras dijo que esta ley podría ser "suficiente" en "un estado democrático" pero subrayó que "en el estado español, las leyes hace falta reforzarlas".
¿Y ahora qué?
Tal como explica ElNacional.cat, después de la sesión de este martes en el Congreso, ahora se trabajará sobre el dictamen que aprobó la comisión justo el pasado martes y siguen vivas las enmiendas en solitario de Junts y ERC y las transaccionales entre Junts y ERC y entre Junts y el PNV que se votaron en el pleno. Del mismo modo, si se alcanzan otros acuerdos, se podrán presentar nuevas enmiendas transaccionales. En principio, el reglamento del Congreso fija un plazo de un mes para que la comisión se pronuncie, pero como la ley se está tramitando por el procedimiento de urgencia, fuentes de Junts y del PSOE apuntaban que este tiempo se reduciría a la mitad y quedaría en quince días.