La ley de amnistía se está construyendo paso a paso siguiendo cada fase de la tramitación parlamentaria. El redactado inicial que presentó al PSOE en solitario el mes de noviembre se ha ido reforzando progresivamente: primero con la incorporación de ocho enmiendas en la ponencia (registradas conjuntamente por el PSOE y ERC, de la mano de Sumar, Bildu y el BNG, y que también habían sido negociadas con Junts) y después con la introducción de dos transaccionales en la Comisión de Justicia fruto del acuerdo entre socialistas e independentistas. Ha sido un recorrido gradual entre el texto original y las enmiendas de máximos de Junts y ERC, que, según fuentes de la negociación, ha consistido en ir perfeccionando y afinando la ley de forma escalonada.

La amnistía está ahora a punto de ser sellada de manera definitiva, pero tanto Junts como ERC se han guardado algunas cartas en la manga para intentar acabar de remachar el clavo. Los independentistas han mantenido vivas algunas enmiendas de cara al pleno definitivo, que todo indica que se celebrará el 30 de enero, y han registrado cuatro transaccionales con el objetivo de robustecer todavía más la ley. ElNacional.cat ha tenido acceso a estas cuatro modificaciones (una de Junts con ERC y tres de Junts con el PNV), que han sido rechazadas en la Comisión de Justicia, pero se votarán al pleno y, si reciben el apoyo de la mayoría, se incorporarían al texto final.

Junts y ERC: un punto medio entre la transaccional con el PSOE y la eliminación de la mención al terrorismo

Los dos partidos independentistas han pactado una transaccional a medio camino entre el redactado que ha salido hoy de la comisión (que mantiene la referencia al terrorismo, pero incluye un añadido que especifica y delimita qué se considera terrorismo) y su propuesta inicial de máximos de eliminar directamente cualquier alusión al terrorismo. ERC y Junts (que han recibido el voto favorable de Bildu, el PNV, Podemos y Sumar y la negativa del PSOE) abogan para suprimir la mención al terrorismo y mantener la exclusión (pactada con los socialistas) de los actos que hayan causado “de manera manifiesta y con intención directa violaciones graves de derechos humanos”, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 (referentes al derecho a la vida y prohibición de la tortura) del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario. Por su parte, los juntaires igualmente mantienen viva su enmienda en solitario que reclama suprimir todo el párrafo sobre el terrorismo.

Junts y el PNV: retoques en el artículo referente a los efectos sobre la responsabilidad penal

Por su parte, Junts y el PNV han llevado conjuntamente tres enmiendas transaccionales. Una de ellas sigue dando vueltas al artículo 4, que aborda los efectos sobre la responsabilidad penal, y presenta un redactado casi calcado a la transaccional que han acordado Junts y ERC con el PSOE. Las principales novedades (que han recibido el ‘sí’ de Sumar y la abstención de ERC, Bildu y Podemos) son la mención explícita a la “cuestión prejudicial delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea” (en el texto que ha salido de la Comisión de Justicia solo se menciona en la exposición de motivos y no en el articulado de la ley) y la incorporación de un párrafo que afirma que “cualquier limitación del ejercicio de los derechos y libertades tendrá que respetar los requisitos establecidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y la Constitución Española”.

Junts y el PNV: incluir conductas atribuidas por “operaciones policiales artificiosas” y excluir delitos de traición y relativos a la Defensa Nacional

Asimismo, Junts y el PNV han registrado una transaccional en el artículo 1 en la cual se han quedado solos, ya que Sumar, ERC, Bildu y Podemos se han abstenido. En este caso, mantienen la voluntad de incluir en la amnistía las conductas “atribuidas en función de operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno, siempre que no hayan comportado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito”. Además, juntaires y jeltzales modifican las referencias al “contexto del denominado procés independentista catalán” y la alusión a los actos de desconsideración, crítica o agravio llevados a cabo a través de medios de comunicación, dos cambios que ya se aprobaron en la ponencia y que están introducidos en el texto de la ley.

La última transaccional entre las dos formaciones (que ha recibido el apoyo de Sumar y la abstención de ERC, Bildu y Podemos) afecta, de nuevo, al artículo 2, el referente a las exclusiones. Deja fuera de la amnistía los delitos contra la Comunidad Internacional, cosa que actualmente ya queda contemplada, y mantiene la exclusión de los delitos de traición y de descubrimiento y revelación de secretos e informaciones relativas a la Defensa Nacional (aunque Junts, en una enmienda en solitario, quería que ambos casos también entraran en la amnistía). La propuesta inicial del PSOE ya los dejaba fuera de la amnistía, pero también excluía los delitos contra la paz o la independencia del Estado, que, en esta propuesta, sí que quedan incluidos en la ley.

El último veredicto, al pleno

Las cuatro enmiendas transaccionales que ha firmado Junts con ERC (una) y con el PNV (tres) se volverán a debatir en el pleno que tendrá que aprobar la ley de amnistía antes de remitirla al Senado. Los cálculos de los grupos parlamentarios es que este pleno tenga lugar el 30 de enero. En aquel momento, se votarán las cuatro transaccionales, todas las enmiendas que Junts presentó en solitario y las dos enmiendas que ERC ha mantenido vivas (para eliminar el umbral mínimo de gravedad en la exclusión de las torturas y para permitir que la Generalitat devuelva las multas derivadas de la Ley Mordaza). Hasta entonces, tanto ERC como Junts aseguran que hay tiempo para seguir dialogando y negociando con el objetivo de pulir y perfeccionar la ley de amnistía.