Cada día que pasa y no hay un acuerdo entre ERC y Junts es un día que el PSC y los comuns siguen insistiendo en sus respectivas alternativas "de izquierdas". La tarde de este lunes lo ha hecho el mismo candidato socialista, Salvador Illa, que ha vuelto a presionar a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para que lo deje presentarse a la investidura.

En una atención a los medios después de visitar el Hospital Parc Taulí de Sabadell, Illa ha criticado a los partidos independentistas por no haber formado Govern y los ha acusado de haber perdido "el sentido de país" y "el sentido del ridículo, que es lo último que puedes perder en política". "Les tendría que caer la cara de vergüenza", ha reprochado postulándose como "el otro camino", el de "una mayoría de izquierdas en el Parlament que me ofrezco a liderar". En esta mayoría, Illa ha incluido a los republicanos, de quienes pide el apoyo pero sin contar con ellos para formar el Govern.

A pesar de estos llamamientos, Illa no tiene el apoyo de 68 diputados. Pero rápidamente ha argumentado que el republicano Pere Aragonès hasta ahora tampoco los ha obtenido y ha recordado sus dos fracasos en las dos sesiones de investidura que se han celebrado hasta ahora. "Pido que se me deje intentar", ha dicho presionando a Borràs, a quién ha advertido que no está a favor que la próxima ronda de contactos se haga por teléfono. "La dignidad de las instituciones no pasa por aquí", ha afirmado.

 

Picando piedra

Los socialistas ya se habían pronunciado en el mismo sentido esta mañana a través de su portavoz, Alícia Romero, que ha pedido a Borràs que empiece la ronda de consultas "más allá de sí hay acuerdo o no". Todo, después de que Borràs haya dicho a la ACN que no hará una ronda de consultas hasta que tenga la certeza que Pere Aragonès tiene posibilidades de ser investido. La portavoz socialista Alícia Romero ha dicho que "no es de recibo que Borràs esté esperando si [Aragonès] tiene los apoyos".

Sobre el plan de renovación de la CCMA que ha presentado hoy mismo el PSC, Illa ha instado a refundar los medios públicos "para que cumplan con los objetivos que marca la ley: ser unos medios plurales, y que estén trabajando por la cohesión de la sociedad y no por su división".

Preguntado sobre los pronunciamientos que la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, han hecho sobre el toque de queda, mostrándose a favor de eliminarlo después del fin del estado de alarma el 9 de mayo si los casos no aumentan, Illa no se ha mojado y ha dado su apoyo a las medidas tomadas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Los comuns también presionan

También los comuns han presionado otra vez para que el futuro Govern no repita la fórmula ERC-Junts. La alternativa que plantean, sin embargo, es notablemente diferente. Para el espacio que lidera Jéssica Albiach la única opción viable es un Ejecutivo formado por ellos y ERC que obtuviera el apoyo del PSC, opción que los mismos socialistas han rechazado en varias ocasiones.

 

Imagen principal: el candidato del PSC, Salvador Illa, después de visitar el Hospital Parc Taulí de Sabadell / PSC