A pesar de la insistencia de los comuns para que la alternativa a un Govern independentista pase por uno de ERC con su espacio y el apoyo externo del PSC, los socialistas lo siguen rechazando alegando que son ellos quienes han ganado las elecciones.

Este lunes lo ha reiterado la viceprimera secretaria del partido, Eva Granados, en una atención a los medios mientras participaba en el ciclo 'El progreso en el siglo XXI', impulsado por la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales de Foment del Treball.

"Quien ha ganado las elecciones es el PSC, hay una alternativa y pasa por un Govern presidido por Salvador Illa", ha afirmado Granados pidiendo a los partidos independentistas que si no se consiguen un acuerdo en las negociaciones piensen en "el interés común" y faciliten un Ejecutivo liderado por los socialistas.

eva granados psc - acn

Foto: ACN

Portazo a la propuesta de los comuns

Granados lo ha dicho poco antes de que el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, volviera a instar a los republicanos a negociar con su espacio dando por hecho el apoyo externo de los socialistas. En este sentido, Granados ha reafirmado que cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, convoque una nueva ronda de consultas, su formación volverá a proponer a Illa.

Si en aquel momento, "ERC y JxCat no han llegado a un acuerdo, los partidos de izquierdas tendrían que apoyar la candidatura de Illa", ha instado Granados a los comuns y también a los republicanos volviendo a reivindicar la victoria electoral del exministro de Sanidad. "Para no repetir elecciones se tiene que votar al candidato más votado", ha aclarado.

"Azorada" por  el no acuerdo independentista

Sin embargo, consciente de que la posibilidad más viable por ahora es que los partidos independentistas vuelvan a formar Govern, Granados se ha mostrado "azorada" por el hecho de que ERC y JxCat todavía no hayan llegado a un acuerdo. "No entendemos porque tienen Catalunya sin Govern aunque llevan gobernando juntos desde hace 10 años y en teoría tienen un proyecto divisivo que los une que es la independencia", ha valorado.

Para la número dos del PSC, que Catalunya tenga un nuevo Govern es muy "urgente" con el fin de poder afrontar "la reactivación económica, la recuperación social" y la llegada de los fondos europeos. Según ha recordado, el futuro Ejecutivo se tendrá que coordinar con la UE, la Moncloa, el mundo local y los agentes sociales y económicos.

 

Imagen principal: la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, en una atención a los medios mientras participaba en el ciclo 'El progreso en el siglo XXI' / ACN