Ante la posibilidad de que ERC forme un Govern en solitario, los comunes siguen sin mojarse sobre si darían o no su apoyo. Y es que esta es una posibilidad incómoda para En Comú Podem, que sigue insistiendo en su alternativa para formar un ejecutivo con los republicanos.

Así lo ha expresado este lunes el portavoz de Catalunya En Comú, Joan Mena, que ha asegurado, además, que para que el nuevo Govern sea "fuerte y valiente" tiene que estar su formación. En este sentido, Mena ha recordado al candidato de ERC, Pere Aragonès, que el ultimátum que pusieron a Junts ya se ha cumplido.

 

"Le pedimos que cumpla con su palabra y explore las vías alternativas a Junts", ha dicho Mena haciendo mención de las mismas palabras del republicano, que aseguró que pasado el 1 de mayo exploraría otras opciones si no se había llegado a un acuerdo con los de Carles Puigdemont.

Con un punto de ironía, el portavoz de los comuns ha insinuado que si el republicano "no es capaz de cumplir con sus palabra" en este asunto, "le será difícil cumplir con los acuerdos a los cuales llegue con Junts per Catalunya".

A pesar de esta insistencia para que ERC forme un Govern con ellos, opción que necesitaría el apoyo del PSC —que ya lo ha rechazado en varias ocasiones—, Mena ha reconocido que los republicanos no se han puesto en contacto con ellos pasado el ultimátum y que continúan "resignados" a pactar con Junts y "cederles" conselleries como la de Asuntos Sociales.

Reivindicación del 1 de mayo

El portavoz de Catalunya En Comú ha querido hacer mención de los actos que se celebraron el pasado 1 de mayo con motivo del Día de los Trabajadores. "Catalunya está en deuda con sus trabajadores", ha dicho añadiendo que son estos los que han tenido que soportar con más dureza" la crisis de la Covid-19. Por este motivo, Mena ha hecho un llamamiento a mantener los ERTE, blindar las pensiones, subir el salario mínimo y "continuar con la derogación de la Reforma Laboral".

Hay que recordar que su espacio comparte el Gobierno con el PSOE desde hace más de un año y todavía no se ha cumplido con esta derogación, que era su promesa electoral estrella. Mena ha insistido en que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, terminará a finales de este 2021 "un nuevo modelo laboral" que sustituirá al del PP.