Comparecencia del president, Salvador Illa, en el Parlament para dar explicaciones sobre el brote de peste porcina detectado en Catalunya. En la intervención inicial, Illa ha asegurado que la información de la que hoy se dispone no permite determinar el origen del brote, ni tampoco concluir que el virus provenga de ningún laboratorio. No obstante, estas explicaciones no han satisfecho a la oposición, que ha insistido en pedir explicaciones sobre los datos que apuntan a que la infección habría surgido de un laboratorio, a la vez que han reprochado que el conseller Òscar Ordeig hubiera dado credibilidad a la teoría que situaba el origen de la infección en un bocadillo.

El president ha comparecido este miércoles a petición propia, después de que su ausencia de Catalunya durante esta crisis a raíz de un viaje oficial a México con motivo de la Feria Internacional del Libro haya provocado los reproches de la oposición. Desde el atril ha repasado los datos que se conocen sobre el brote, que el Govern cifró este martes en 26 jabalíes infectados, todos ellos dentro del núcleo inicial de la infección y ningún caso detectado en ninguna explotación porcina.

Nuevo tipo de virus

Illa ha asegurado que la información de la que hoy se dispone sobre el origen del brote no permite ser concluyente sobre su origen, y ha añadido que "nada permite concluir" que el virus provenga de las instalaciones de ningún laboratorio que trabaje con este virus. No solo eso, ha asegurado que en las revisiones hechas a las instalaciones, los protocolos y el grado de competencia del personal que trabaja en el IRTA-CReSA se ha ratificado que son procedimientos adecuados y al igual que el grado de competencia personal.

El president ha explicado que el brote que ha atacado a los jabalíes en Cerdanyola del Vallès responde a un nuevo tipo de virus, etiquetado con el número 29, que no corresponde a ninguno de los secuenciados y a disposición de los diferentes bancos, y que muestra un grado de virulencia moderada. Ha recordado que, para detectar el origen del brote, hay cinco líneas de trabajo en marcha en este momento: dos a instancias del Govern, que incluye un grupo de seis expertos responsable de la auditoría interna para la revisión de las instalaciones de la zona y una recogida de muestras; la tercera, abierta por el gobierno español, tal como es preceptivo por la normativa europea; la cuarta, de la que se encargaron las autoridades veterinarias europeas, que visitaron la zona el 10 y 12 de diciembre; y la quinta, también preceptiva, según ha subrayado, de investigación conjunta de Mossos y Guardia Civil

Defiende el IRTA y apoya a Ordeig

Tras escuchar los reproches de los grupos, Illa ha rechazado responder a las críticas políticas, pero ha defendido la decisión de mantener su presencia en México. Ha argumentado que en ningún momento ha habido ninguna vida humana en riesgo durante esta crisis, que el brote se ha contenido dentro del perímetro inicial sin afectar a ninguna granja y que el consejero Òscar Ordeig estaba actuando y tiene todo su apoyo. "Yo tengo una idea de un país grande, que tiene instituciones fuertes", ha subrayado para responder a las acusaciones de falta de liderazgo y para argumentar su viaje a la Feria del Libro donde la literatura catalana era protagonista.

Illa ha respondido a los grupos que el reglamento sanitario, que está aplicando el gobierno al pie de la letra, es el de la Comisión Europea, que ha descrito como el más estricto del mundo. Ha replicado a la polémica sobre la atribución del brote a un bocadillo y se ha referido a un caso detectado en Cerdeña, que provenía de un bocadillo de un vuelo comercial. En cualquier caso, a pesar de mostrar el convencimiento de que se sabrá de dónde proviene el brote de Cerdanyola del Vallès, ha advertido que a veces no se conoce. En cualquier caso, ha insistido en el compromiso de transparencia del Govern

El president ha defendido el IRTA-CReSA, asegurando que no tiene "ningún elemento" que permita dudar de él, porque a día de hoy toda la información de que dispone demuestra que este laboratorio ha actuado correctamente, y que así lo han comprobado técnicos de la Comisión Europea y del Ministerio, además de los expertos de la Generalitat. "Hoy tengo plena confianza en los responsables del IRTA-CReSA. Ellos son los principales interesados en saber qué ha pasado", ha remachado.

Eliminar la mitad de jabalíes

Ante los reproches de la oposición sobre falta de prevención, ha asegurado que desde 2018 se está reduciendo la población de jabalíes y ha reiterado que en un año se reducirá a la mitad. "Y no me gusta la caza, no soy cazador, tengo respeto con a quien le gusta la caza. Y no tengo nada contra los jabalíes, pero hay demasiados, al igual que conejos y corzos", ha asegurado en respuesta a los reproches de PP y Vox, por un lado, sobre desprecio a los cazadores y de los Comuns, por otro, contrarios a primar la opción de matar jabalís.

Ha insistido en que ante el brote se ha actuado con diligencia, se han activado todos los recursos disponibles. "Todo lo que podamos y lo que haga falta. Y no necesito ninguna foto de nadie", ha asegurado Illa, que ha garantizado ayuda del Govern al sector, tanto a grandes explotaciones como a pequeños y medianos productores.