El todavía ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, afirma en una entrevista en El Intermedio que se emitirá este lunes por la noche y avanzada por La Sexta que en caso de que pueda formar gobierno su opción "es un gobierno progresista con los comuns, como está funcionando el gobierno de España". Este posicionamiento coincide con los mismo comuns, a pesar de que su líder, Jéssica Albiach, ya alertó de que la suma no daba y que necesitarían a otros actores, en referencia a ERC.

Illa ha respondido de esta manera una pregunta sobre la propuesta de la líder de Cs, Inés Arrimadas, que apuesta por un gobierno entre el PSC liderado –eso sí- por la formación naranja. De hecho, el secretario de comunicación de Ciudadanos en Catalunya, Nacho Martín Blanco, también había pedido a Illa que se pronuncie sobre la propuesta de la formación naranja de una alianza de Govern entre los dos.

A la entrevista Illa también justifica que abandone el cargo antes de comparecer en el Congreso de los Diputados. "Comparecerá el gobierno de España, la persona que ocupe esta responsabilidad, el día que toque comparecer". Illa también ha reconocido que cree que "estamos en otra fase de la pandemia" y pone como ejemplo que ya hace una semana que la primera persona vacunada del Estado recibió la segunda dosis.

Finalmente, al programa también muestra el despido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién no ha escatimado en elogios hacia Illa. "Tienes virtudes de liderazgo basadas en la humildad, en la determinación y la capacidad de trabajo. Sabes qué necesita Catalunya", le ha dicho.

Lluvia de críticas

A pesar de la predisposición de Illa para pactar con los comunes, es desde este espacio que le han llegado las primeras críticas para terminar. El presidente del grupo de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que "la dimisión se tendría que producir después de la comisión, no puede ser que el ministro salga por la puerta de detrás sin antes dar explicaciones". A las críticas de Asens se le han sumado las de Ciudadanos, JxCat, ERC y la CUP.

A pesar de rechazar, pues, una alianza con Ciutadans, Illa ha llegado a obtener el apoyo de Vox de la mano de su secretario general, Javier Ortega Smith. Sin embargo, hoy mismo, la viceprimera secretaria del PSC, Eva Granados, ha renegado del apoyo de la formación de extrema derecha. No, nunca y nada. No queremos saber nada de la ultraderecha", ha asegurado.