El PSC ha presentado su campaña electoral para las próximas elecciones catalanas renegando del apoyo de Vox. "No, nunca y nada. No queremos saber nada de la ultraderecha", ha asegurado la viceprimera secretaria de los socialistas, Eva Granados, al ser preguntada por el apoyo expresado el viernes pasado por el secretario general de la formación de extrema derecha, Javier Ortega Smith.

"Si se tiene que escoger entre un gobierno presidido por los golpistas o por los socialistas, si tengo que escoger entre lo peor y el peor, tendremos que escoger lo peor. Siempre será más fácil recuperar el gobierno de Catalunya con los socialistas", dijo Ortega Smith. Sin embargo, preguntada sobre si Salvador Illa renunciaría a presentarse a la investidura en el supuesto de que necesitara los votos de Vox para ser presidente, Granados no lo ha aclarado.

Eso sí, ha hecho gala de no haber pactado con Vox en las diversas cámaras dónde han coincidido y ha lanzado un reproche a Ciutadans y el PP. "Rogamos a los otros partidos que no den protagonismo a la ultraderecha, es una irresponsabilidad", ha reclamado.

Granados ha instado a votar al PSC para conseguir el "cambio" en Catalunya y ha recordado que los votos que consiguió la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, en las elecciones del 21-D "no sirvieron para nada". Granados también ha asegurado que "la última década ha estado en vano. Todos hemos perdido", ha dicho en referencia al procés independentista. Según ha reivindicado la dirigente socialista, "la solución [para Catalunya] no vendrá de una parte arrastrando la otra", y ha situado como vital "la unión", "el diálogo social" y "no perder ni un minuto en reproches".

Una campaña con Sánchez

Más allá de las valoraciones sobre la actualidad política, Granados ha explicado que la campaña de su partido contará con una fuerte presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros miembros del gobierno del Estado, a pesar de la crítica situación de la pandemia de la Covid-19.

cartell campanya president illa - psc

Cartel del PSC para las elecciones del 14-F / Foto: PSC

La líder socialista también ha explicado que fomentarán el voto por correo con el envío de un millón de octavillas con un teléfono de información sobre este procedimiento e información del programa de la candidatura. Sobre las propuestas de Izquierda en Positivo y la Lliga Democràtica de retirar sus recursos si acuerdan una nueva fecha electoral con el Govern. Granados ha asegurado que no contemplan por ahora otros escenarios ya que "las elecciones son el 14 de febrero y la campaña empieza el jueves".