El secretario de comunicación de Ciutadans en Catalunya, Nacho Martín Blanco, ha pedido al candidato del PSC, Salvador Illa, que se pronuncie sobre la propuesta de la formación naranja de una alianza de gobierno entre los dos, si dan los números, liderada por Carlos Carrizosa. En declaraciones a los medios desde el hospital Mutua de Terrassa, Martín Blanco ha señalado que Illa tendría que aclarar su predisposición a este pacto con Cs para el electorado del PSC pueda votar "con información" sobre las futuras alianzas que tiene en mente el partido.

"De la misma forma que Ciutadans ha explicado con nobleza y honestidad con quienes pactaría, nos gustaría saber si el PSC y Illa rechazan la hipótesis de formar ejecutivo con Ciudadanos en un Govern liderado por Carlos Carrizosa", ha señalado. Según el diputado de Cs, "sería importante (saberlo) para la claridad de los votantes y que puedan tomar una decisión informada".

Martín Blanco ha apostado por un buen resultado de su formación en las elecciones del 14-F "para no dar ni siquiera la opción de escoger al PSC" entre aliarse con ellos o ponerse a los pies de los caballos al lado de ERC" y volver a repetir un tripartito como el de 2003 o 2007, alianzas que para Cs fueron "el trampolín del procés".

Para el diputado naranja, Cs "comparte muchas cosas con el electorado del PSC". "Consideramos que a los electores del PSC les gustaría pensar que su partido será capaz de llegar a acuerdos con formaciones como Ciutadans, un partido reformista, de centro, liberal y leal con el resto de los españoles", ha añadido.

La desventaja de Illa

Por otra parte, a propósito de la decisión esta semana de Illa de retirarse del cargo de ministro para centrarse en la candidatura del PSC en las elecciones catalanas, Martín Blanco ha dicho que "llega tarde" y tendría que haberse producido hace semanas.

Preguntado sobre si haber ocupado este cargo no representa una ventaja sobre otros candidatos a la Generalitat, el diputado de Cs ha dicho que "todo el contrario" porque la gestión de Illa, según él, "ha sido mejorable" y en algunos momentos "calamitosa" y marcada por su "falta de liderazgo".