El dirigente del PSC Salvador Illa ha asegurado que no tiene inconveniente si se quiere incorporar al presidente de ERC Oriol Junqueras, y al presidente de Junts Carles Puigdemont al diálogo dentro de Catalunya.

En una entrevista en RAC1, ha dicho que él no ha puesto "ninguna restricción" sobre cómo tiene que funcionar el diálogo. Considera que se tendría que producir en el ámbito de los grupos del Parlament, pero ha añadido que, si se quiere hacer un diálogo de partidos, no tiene inconveniente. Por otra parte, ha defendido que el PSC "gana peso" en la remodelación del Gobierno porque tiene dos ministerios y uno de ellos es el más inversor, en referencia a la cartera de Transportes.

Reclama la puesta en marcha del diálogo

Illa ha recordado que Junqueras tiene una inhabilitación por cargo público pero que es responsable de un partido político. En este sentido, ha añadido que si hay un acuerdo sobre un formato de partidos, no tendría nada que decir con la presencia de Junqueras.

Con respecto a Carles Puigdemont, ha dicho que no tiene nada en contra, pero ha subrayado que en su caso "ha eludido las consecuencias de sus responsabilidades". A pesar de todo, ha asegurado que lo que le importa, sobre todo, es que se ponga en marcha el diálogo en Catalunya.

El Tribunal de Cuentas

El jefe de la oposición ha considerado que el fondo del Govern para hacer frente al Tribunal de Cuentas sí se ajusta a la legalidad, a pesar de que su partido haya pedido informe al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) para tener "garantías".

El viernes de la semana pasada, Illa anunció que su partido pediría un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) sobre el Fondo Complementario de Riesgos del Govern para dar cobertura a reclamaciones como la del Tribunal de Cuentas. Illa explicó que el objetivo era aclarar "dudas". Añadió también que si el CGE dictamina que el fondo es legal, el PSC no tendrá inconveniente en votar a favor en el Parlament.

El texto presentado por el PSC en el órgano consultivo pone en cuestión que haya una "urgencia extraordinaria" que justifique crear el fondo a través de un decreto ley en vez de la vía ordinaria.

Por otra parte, Illa se declaró "decepcionado y despistado" por el hecho de que este jueves el Parlament rechazara una mesa de partidos en Catalunya como propone el PSC. E insistió en que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, votó en el 2018 a favor de esta mesa cuando Quim Torra presidía la Generalitat.

En referencia a los dos años que el Govern ha dado de margen a la mesa de diálogo entre gobiernos, Illa dijo que no es partidario de poner plazos ni ultimátums. "Parece mentira que no hayan escarmentado", consideró.

 

Foto principal: El líder del PSC, Salvador Illa / ACN