Raquel Sánchez ha dejado de ser alcaldesa de Gavà para ser ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y lo ha hecho con una carta de presentación: "Soy socialista, soy ecologista y soy catalana; estas son mis credenciales". Este lunes, ha prometido el cargo ante el rey Felipe VI y ha recibido la cartera de manos del ministro saliente, José Luis Ábalos, uno de los grandes purgados en la remodelación hard de Pedro Sánchez. Es la segunda ministra del PSC y ha estado acompañada por el exministro y jefe de filas en el Parlament Salvador Illa. Sánchez ha asumido la nueva responsabilidad reivindicando un modelo federal.

No era el mejor día para José Luis Ábalos, que también dejará la secretaría de organización del PSOE. Por eso, ha querido ser breve. Se ha mostrado "orgulloso" de haber formado parte del Gobierno de España en unas "circunstancias muy especiales". También ha admitido que a menudo ha sido "la cabeza a la que golpean", pero ha subrayado que nada habría sido posible sin el equipo que hay detrás. "Muchas gracias y hasta siempre", ha concluido su discurso.

La ministra entrante, Raquel Sánchez, ha deseado estar "como mínimo a la mitad de la altura" de Ábalos. En su intervención, mucho más larga que la del ministro saliente, ha tomado varias banderas, como la de la transición ecológica o la del derecho a la vivienda. Pero también la de la descentralización: "Creo en el diálogo y la cooperación. Defiendo la cogobernanza en un modelo federal, que es el que más se ajusta a la realidad diversa y enriquecedora de este país". Ha reivindicado su procedencia del mundo local, que "imprime carácter y exige mucha dedicación y vocación". Ha dicho que Gavà es la ciudad que "le ha dado todo".

Pero si de algo ha hecho especialmente bandera la nueva ministra catalana ha sido del derecho a la vivienda, en un momento que el PSOE y Unidas Podemos siguen negociando la nueva ley de vivienda. "No hay derechos ni dignidad sin vivienda. Es la frontera que separa la integración de la marginalidad", ha asegurado Raquel Sánchez, que ha reivindicado el "derecho a disponer de ella a unos precios asequibles". Ha insistido en que es "el instrumento más poderoso del estado del bienestar", al lado del trabajo, "los pilares de nuestra dignidad como individuos". También ha incidido en la necesidad de una "movilidad sostenible, segura y conectada" para "abandonar progresivamente los combustibles fósiles". Ha apuntado que el plan de recuperación jugará un papel muy importante.

"Agradezco enormemente al presidente del gobierno por haber depositado su confianza en mi persona", ha asegurado la exalcaldesa de Gavà y miembro de la ejecutiva del PSC. "Me enorgullece formar parte del gobierno de España y del proyecto progresista, feminista y ecologista," ha defendido. Ha prometido convertir su ministerio en la "punta de lanza de la recuperación económica".