El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha pedido este sábado "mucho respeto y mucha prudencia" en la precampaña de las elecciones catalanas del 12-M. Unos comicios que, hoy por hoy, otorgan una clara victoria a la formación socialista, muy por delante de sus rivales de ERC y Junts. "Pido también respeto por los ciudadanos, sin dar nada por hecho. Ellos y ellas decidirán el 12 de mayo", ha afirmado en un acto de los socialistas en Sant Joan Despí (Barcelona), en el cual ha prometido ser respetuoso estas cinco semanas anteriores a los comicios.

"Es verdad que el olor del perfume de las encuestas nos gusta, pero mucho respeto y mucha prudencia", ha añadido el candidato socialista, que a su vez ha afirmado que desde el PSC se tomarán estas cinco semanas muy seriamente, trabajando con humildad y rigor. Así, durante la "conversación pública" que es la precampaña, el líder socialista aprovechará para contrastar proyectos en vez de confrontar, así como poner de manifiesto el reflejo de la pluralidad de la sociedad catalana, no la fractura. Ha añadido que esta precampaña la harán con respeto, educación y convicción "para abrir una nueva etapa a Catalunya que ya se está abriendo, pasar página a una década perdida y mirar hacia adelante con cooperación y colaboración con los ayuntamientos".

Las últimas encuestas señalan que el PSC sería primera fuerza al Parlament con un 27% de votos por término medio. En la segunda posición los sondeos sitúan a Junts per Catalunya con entre un 19% y un 20%, y a continuación, ERC, que se encuentra un punto por detrás, con entre un 18% y un 19%. Sin embargo, la mayoría de sondeos todavía no recogen el efecto que haya podido tener el anuncio de la candidatura de Carles Puigdemont para los juntaires.

Fortalecer la industria catalana

El cabeza de lista del PSC, Salvador Illa, se ha comprometido a conseguir que la industria represente el 25% del PIB catalán si es elegido presidente a las elecciones del 12 de mayo. Illa ha afirmado que liderará la "tercera transformación" de Catalunya, por detrás de la recuperación del autogobierno y de la "transformación social" que cree que encabezaron los presidentes Pasqual Maragall y José Montilla. Ha detallado que esta transformación "tendrá como pilar central recuperar el peso de la industria en la riqueza, en la prosperidad de Catalunya". El socialista ha subrayado que mientras que el año 2000 la industria suponía el 25% del PIB, ahora es del 20%, y se ha comprometido a recuperar la cifra. "Eso sí que lo volveremos a hacer", ha dicho.