El próximo 12 de mayo los catalanes vuelven a estar convocados a las urnas. Después de que el president Pere Aragonès adelantara las elecciones en Catalunya cuando fracasó la aprobación de los presupuestos, los partidos catalanes han puesto en marcha las maquinarias electorales. En unas elecciones que llegan prácticamente un año antes de lo esperado, las encuestas empiezan a caer con un goteo constante para coger el pulso a la sociedad catalana. ElNacional.cat te ofrece una recopilación de los sondeos publicados, que aunque registran resultados variables, comparten algunos augurios: el PSC se perfila como primera fuerza y Junts per Catalunya avanzaría a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como segunda fuerza.

🟡 Elecciones en Catalunya 2024: fechas, calendario, voto por correo y posibles candidatos
 

👤 Candidatos a las elecciones de Catalunya 2024: lista completa
 

📆 Calendario elecciones en Catalunya 2024: fechas clave e inicio de la campaña electoral
 

🗳️ Voto por correo a las elecciones de Catalunya 2024: plazos y cómo solicitarlo
 

La evolución de la intención de voto para las elecciones catalanas

Por el momento, el PSC lidera las encuestas con un 27% de votos de media y pese a algunas variaciones, se mantiene como primera fuerza en todos los pronósticos. En la segunda posición, los sondeos sitúan a Junts per Catalunya con entre un 19% y un 20%, ya continuación, ERC, que se encuentra un punto por detrás, con entre un 18% y un 19%. En la cuarta fuerza, las encuestas sitúan al PP con más de un 9% de los votos, que supone un gran salto respecto a los resultados alcanzados en el 2021, cuando logró un 3,85%.

Tanto los comunes como Vox obtienen un porcentaje de los sufragios ligeramente inferior al de los últimos comicios. Los morados obtienen de media un 6,5%, mientras que la ultraderecha se sitúa en torno al 7%. A la CUP, los sondeos le otorgan un 5,4% de los votos de media, lo que supone una bajada de más de un punto respecto a las últimas elecciones. Los sondeos concluyen por unanimidad que Ciutadans desaparecerá definitivamente del Parlament de Catalunya, ya que solo le pronostican alrededor de un 1% de los votos. Tampoco se prevé que ninguna de las otras formaciones que concurren a las elecciones superen el umbral del 3% de los votos y, por tanto, puedan obtener representación.

El reparto de escaños en el Parlament de Catalunya y posibles mayorías

Los distintos sondeos también pronostican cuál será el posible reparto de escaños en la cámara catalana, que determinará la configuración de mayorías. Cabe recordar que el Parlament de Catalunya tiene 135 escaños, y que la demarcación de Barcelona reparte 85 escaños; Tarragona, 18; Girona 17 y Lleida, 15. El PSC se mantiene como la primera fuerza en número de escaños, y por ahora, las encuestas le sitúan en una horquilla de entre 36 y 42 asientos. Como segunda fuerza sobresale Junts per Catalunya con una horquilla de entre 27 y 33 escaños, y ERC se sitúa entre los 26 y 31 escaños. Para el PP se prevén entre 12 y 15 diputados y para Vox, entre 8 y 11. En cuanto a los comunes, el pronóstico baila entre los 5 y 10 escaños, ya la CUP la mayoría de sondeos le pronostican alrededor de 7 diputados.

En este contexto, algunas encuestas apuntan a una reedición de la mayoría independentista en el Parlament, pero otras no la ven posible. Por otro lado, si Salvador Illa quisiera conformar un Govern, los sondeos apuntan a que debería negociar con las fuerzas independentistas, pero los escenarios post 12-M todavía son del todo inciertos.

Para analizar la evolución de la opinión de los votantes de cara a las elecciones al Parlament de Catalunya, ElNacional.cat ha examinado las encuestas publicadas por distintos medios desde que el president Aragonès anunció la convocatoria electoral. Con los datos recogidos, se ha elaborado un gráfico que muestra los resultados de cada encuesta y la tendencia media para cada partido, que se actualiza a medida que se publican nuevos sondeos del 12-M. También pone al alcance de los lectores el conjunto de datos demoscópicos.