El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha ofrecido al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, para ser su socio principal de gobierno si pone en marcha una agenda social de veinte puntos. Pero de lo que se ha olvidado Pablo Iglesias es de citar a Catalunya en alguno de estos veinte puntos.

En cambio, Iglesias sí que ha recordado, en su intervención inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, cuál debe ser su papel tras la llegada al gobierno español del PSOE, Iglesias ha emplazado a Sánchez a "mirar a la izquierda" y demostrar "voluntad política" para acordar con Unidos Podemos una batería de medidas que puedan salir adelante en lo que queda de legislatura.

Entre ellas, blindar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y eliminar el factor de sostenibilidad, impulsar permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles, derogar la ley mordaza y las dos últimas reformas laborales, subir a mil euros el salario mínimo interprofesional, aprobar una ley de renta garantizada o cerrar los CIE.

Iglesias también ha recordado a Sánchez que muchas de las medidas que exige Podemos estaban en el programa del PSOE y le ha emplazado a cumplir sus propios compromisos.

Además, Iglesias ha recordado a Sánchez que la legitimidad de su Gobierno no se sustenta únicamente en los cinco millones de votantes del PSOE, sino también en los siete millones de personas que votaron a otras formaciones políticas, entre las que se encuentra Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT.