Pablo Iglesias es "prudente" y "optimista" al mismo tiempo sobre las negociaciones entre el PSOE y ERC. En estos términos se ha expresado después de visitar al rey Felipe VI en el marco de la ronda de consultas este miércoles por la tarde. Si bien, como sus compañeros de partido, ha responsabilizado a las dos formaciones de las conversaciones, el líder de Podemos ha asegurado que "caminamos en buena dirección". Eso sí, ha avisado que habrá "dificultades" en el camino: "Todavía hay mucho que hacer". Si hay que ir a un debate de investidura en enero, ha asegurado, se irá. "Lo importante es que haya acuerdo", ha sintetizado.

En una comparecencia donde no se ha mojado mucho, Pablo Iglesias ha evitado entrar propiamente en las negociaciones entre socialistas y republicanos. "Cualquier negociación implica que las cosas no están hechas a priori", ha recordado. Ha valorado el trabajo de las dos partes: "Tanto el PSOE como ERC están poniendo mucho de su parte para conseguir un acuerdo". Es por eso que ha reclamado "respetar los tiempos" que marquen las formaciones.

El vicepresidenciable ha asegurado que, si fuera por él, irían a un debate de investidura "más pronto que tarde". Sin embargo, si no es el caso, "deberemos ser pacientes", ha suavizado. "Ojalá antes de final de año, pero lo importante es que haya investidura, que haya acuerdo. Si debe ser enero, que sea enero".

Al Rey le ha vuelto a trasladar su voluntad de un gobierno progresista de coalición que enfrente los dos retos: las políticas sociales recogidas por la Constitución y el diálogo "para asumir una solución política por vías democráticas al conflicto territorial".

Iglesias también ha evitado polemizar con Gabriel Rufián, después de que este lo tildara de "cobarde". "Con ERC tenemos muchas diferencias, pero compartimos valores y políticas sociales", ha asegurado. "No escuchará de mí nada que pueda perjudicar. No entraré en ninguna polémica", ha concluido.