Aunque dos meses después de las elecciones las posiciones siguen muy alejadas, Pablo Iglesias es optimista sobre la conformación del nuevo Gobierno. Al menos así lo ha querido expresar públicamente este miércoles, al día siguiente de reunirse con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa sin acercar posturas. Desde el Congreso de los Diputados, el secretario general de Podemos ha llegado a decir que el gobierno de coalición anhelado "está más cerca de lo que pueda parecer".

Este optimismo contrasta con el balance que hicieron las dos partes de la reunión de este martes. Desde el entorno del presidente en funciones criticaron que "Pablo Iglesias no ha variado su posición manteniendo su exigencia de un gobierno de coalición", y explicaron que no descartó el voto en contra en la investidura. Por su parte, desde Unidas Podemos "constataron que el PSOE no ha decidido si quiere un acuerdo con la izquierda o con la derecha para sacar adelante la investidura"

En cambio, al menos públicamente, Pablo Iglesias ha querido trasladar optimismo. Durante unas jornadas sobre servicios públicos en el Congreso de los Diputados este miércoles, ha subrayado que "la preocupación" de algunos sectores es "reveladora" de la proximidad del acuerdo entre las dos formaciones. "La razón por la que planteamos un apoyo integral de un gobierno de coalición es porque sabemos que es la única garantía para proteger los servicios públicos", ha defendido. "Los papeles aguantan promesas preciosas que luego no se cumplen", ha advertido.

Pedro Sánchez se reunirá el martes que viene con la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, para fijar la fecha del debate de investidura. El candidato socialista tiene intención de presentarse con los apoyos o sin ellos.