Después de quince días de incertidumbre, el Tribunal Supremo (TS) ha decidido finalmente que el impuesto hipotecario lo tendrá que pagar el cliente y no el banco, tal como había decidido primeramente. De las muchas reacciones destaca la del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que es el actual socio del gobierno español presidido por Pedro Sánchez.

El líder de la formación morada ha asegurado que "la independencia del Tribunal Supremo ha quedado en entredicho" y que con esta decisión "gana la banca y pierde al ciudadano". Además, Iglesias ha añadido que con esta decisión "la democracia queda debilitada".

Pero la reacción no se ha terminado en esto. Podemos e Izquierda Unida han acordado manifestarse contra la decisión del Supremo el próximo sábado delante de la misma sede del tribunal.

El Gobierno español fijará su posición respecto a la sentencia judicial este jueves en el consejo de ministros.

El aliado de Iglesias en el Congreso de los Diputados Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, ha acusado a la banca de "hacer chantaje" al poder judicial y ha calificado la sentencia del Supremo "de indignante, lamentable, despropósito e impropio de una democracia".

Ambos dirigentes han acordado convocar una manifestación para el próximo sábado ante el Tribunal Supremo a las 18h bajo el lema: "Democracia real ya".

De entrada, no ha habido ningún tipo de reacción por parte ni del PP ni de Ciudadanos, ni tampoco a título personal de sus respectivos líderes, Pablo Casado y Albert Rivera.

La UGT se ha hecho eco de la noticia, a pesar de que sin valorar la decisión del tribunal.

La número dos de Podemos, Irene Montero, también ha considerado que con la sentencia del Supremo "gana la banca". También ha añadido que "todo el mundo se lo imaginaba" y que "queda comprometida la seguredad jurídica". "Saldremos a la calle a defender que se haga justicia", ha sentenciado.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha qualificado la sentencia del Supremo de "bochornosa" y han pedido la "inmediata dimisión" del presidente de la Sala Tercera, Luis Miguel Díaz.

El rechazo a la decisión del Supremo se ha hecho viral en Twitter en pocos minutos con el hashtag #GanaLaBanca en el cual se han entregado todo tipo de críticas y 'memes'.