Gran parte de las preguntas dirigidas a Pablo Iglesias en el chat de periodistas de La Moncloa iban en torno a la monarquía. Especialmente después de que su partido se sumara a través de las redes sociales al boicot contra el discurso de Felipe VI en el marco del coronavirus. El vicepresidente segundo del Gobierno ha tenido que responder, para hacer una defensa de la "libertad de expresión", también para protestar contra el monarca, aunque esté sentado en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa telemática desde La Moncloa este jueves al mediodía, el vicepresidente español ha asegurado que "en este país hay libertad de expresión" y que "cuando la gente quiere manifestarse cívicamente, respetando el estado de alarma, este gobierno siempre defenderá la libertad de expresión". Y ha dado por zanjada la polémica: "Como dirigente del partido, mi posición es conocida. Pero aquí estoy, compareciendo".

Ninguna referencia

La primera intervención del rey Felipe VI en la televisión provocada por la crisis del coronavirus no incluyó la más mínima referencia al terremoto que vive la Familia Real desde que se conoció que la fiscalía suiza investiga una cuenta de su padre, Juan Carlos I, con 100 millones de dólares, de la que el monarca y su hija serían beneficiarios. El monarca se limitó a hacer un llamamiento a la unidad, emplazó a los ciudadanos a "dar ejemplo" de responsabilidad y sentido del deber y garantizó que el Estado superará la prueba y saldrá más fuerte.

 

Sigue aquí la última hora sobre el coronavirus Covid-19 en Catalunya, España y el mundo