Pablo Iglesias es el vicepresidente segundo del Gobierno, pero hoy ha salido al atril del Congreso de los Diputados a hacer de analista político para sentenciar el intento de cambio de rumbo que tanto el líder del PP, Pablo Casado, como la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, han intentado hacer durante la moción de censura impulsada por Vox.

Con un tono muy pedagógico, e incluso empático, Iglesias ha celebrado el discurso de Casado y lo ha calificado de "canovista" y "brillante". "El discurso que ha pronunciado hoy se alinea en las tradiciones conservadoras más brillantes de este país", ha alabado Iglesias. "Pero sabe que llega tarde", ha sentenciado.

Ha sido a partir de aquí cuando el líder de Unidas Podemos ha iniciado el discurso de gurú, recordando tanto a Casado como a Arrimadas que su dependencia de la ultraderecha hace que "ya estén perdidos". "El 50% de los votantes del PP y Cs piensan que sus partidos tendrían que votar a favor de la moción de Vox, según publicó ayer una encuesta. Si estos datos son ciertos, ustedes ya están perdidos", ha vaticinado.

Merkel y Macron, los grandes puntos débiles

Iglesias, sin embargo, no se ha detenido aquí y ha sacado otro de los argumentos que hace más daño a Casado y Arrimadas: sus referentes europeos, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron.

"Ustedes ya saben que esta moción está siendo seguida bien de cerca por las embajadas. No porque les preocupe lo que dice Abascal, sino porque saben que usted, señor Casado, depende de él" ha espetado, en referencia al apoyo de Vox a los gobiernos autonómicos del PP de Madrid, Murcia y Andalucía.

"Y esto a Europa no le gusta", ha rematado Iglesias, que ha citado declaraciones de Merkel y Macron rechazando ningún tipo de alianza con la extrema derecha. "Los liberales y conservadores europeos no los avalarán para que vuelvan a gobernar, porque saben que son la puerta de entrada de la extrema derecha", ha concluido.

Dirigiéndose a Arrimadas, Iglesias ha revelado que ella piensa que "Albert Rivera se equivocó yendo a la manifestación de Colón". "No se ría, señora Arrimadas", ha pedido Iglesias, "porque el resultado electoral que obtuvieron tiene mucho que ver con la foto que Rivera se hizo con la ultraderecha", le ha lanzado.

La imposibilidad de una derecha "canovista"

Mencionando por segunda vez a quien fue presidente del Gobierno en hasta seis ocasiones durante la segunda mitad del siglo XIX, el conservador Antonio Cánovas del Castillo, Iglesias ha afirmado que la política de PP y Cs "no ha dejado espacio para que en España pueda haber una derecha 'canovista', y ha puesto como ejemplo la exportavoz popular Cayetana Álvarez de Toledo.

"La nombraron portavoz para competir culturalmente contra Vox y les ha salido tan mal que la han tenido que sustituir", ha reflexionado añadiendo (con cierto tono de burla) que "todavía no sabemos que votará hoy, y si su partido es suficientemente serio como para mantener la disciplina de voto.

Por último, Iglesias ha explicado a los diputados populares que "con Vox no hay fin". "Crearon una policía política, recorrieron el Estatuto, el matrimonio homosexual, aplicaron recortes, tienen bloqueado el CGPJ y su presidenta de Madrid ha dicho que la oposición al gobierno es ella, el Rey y los jueces. Y todavía así, los siguen tildando de 'derechita cobarde'", ha apuntado. "No les ganarán nunca en esta batalla cultural", ha alertado.