El gag al programa Està Passant de TV3 protagonizado por la Virgen de Rocío, Toni Soler, y Jair Domínguez, sigue trayendo mucha cola. Ahora, la Conferencia Episcopal Tarraconense ha manifestado su "rechazo" ante una parodia que considera que "hiere la sensibilidad de muchas personas" y, particularmente, "la de todos los creyentes que, bajo esta advocación de la Virgen María, guardan su fe y sus tradiciones religiosas".

Además, los obispos han aprovechado para recordar que la televisión pública tiene que "respetar toda creencia" y mantener la "neutralidad religiosa" que le corresponde, "respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de gags que rebasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas".

Críticas al gag de la Virgen del Rocío

Las primeras críticas al gag de TV3, que se emitió el 4 de abril y en el cual aparece la cómica Judit Martín disfrazada de la Virgen de Rocío, hablando en castellano y con acento andaluz, llegaron de Andalucía. El mismo presidente de la autonomía y miembro de una cofradía de Málaga, Juanma Moreno, compartió el vídeo, que ya tiene 1,8 millones de visitas en las redes, con el siguiente mensaje: "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y afecto. Eso es una falta de con respecto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón lo sepan hacer mejor".

La indignación también se ha extendido a otras fuerzas políticas. Una de las grandes líderes de la izquierda andaluza, Teresa Rodríguez, aseguró en Twitter que aunque se puede hacer humor sobre cualquier tema, también la Semana Santa, censuró el gag: "No se puede hacer con tantísimo veneno, ignorancia y andaluzofobia. Imita el acento de tu puñetero padre, para ser suaves".

Desde Andalucía han dado un paso más allá para mostrar su disconformidad con el gag, y este domingo consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, anunció que desde la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se elevará una queja formal por el gag de TV3 sobre la Verge de Rocío, emitido el pasado 4 de abril al programa Està Passant. Sanz ha detallado que, a través de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (Fuerte), que agrupa todas las televisiones autonómicas del Estado español, reclamarán "que se tomen medidas para evitar que se produzcan este tipo de ataques y enfrentamientos".

La respuesta de los protagonistas

Por su parte, los presentadores del programa, Toni Soler, Òscar Andreu y Jair Domínguez, dejaron claro desde el primer momento que no pensaban pedir perdón. Incluso, han ido un paso más allá, Soler fue el primero que recomendó a Juanma Moreno sentarse a esperar para recibir su perdón. Andreu mostró su indignación en Twitter "digamos no a dar explicaciones todo el rato a los españoles", unas palabras que Soler señaló como "el mejor resumen de todo". Domínguez, por su parte, se mostró más beligerante y afirmó que tiene "predilección por hacer mofa de sectas controladas por pederastas", en referencia a la Iglesia católica.