El consejero andaluz de la Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado este domingo que desde la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) se elevará una queja formal por el gag de TV3 sobre la Virgen del Rocío, emitido el pasado 4 de abril en el programa Està Passant. Sanz ha detallado que, a través de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas (Fort), que agrupa todas las televisiones autonómicas del Estado español, reclamarán "que se tomen medidas para evitar que se produzcan este tipo de ataques y afrentas".

Así lo ha explicado el consejero andaluz a los periodistas antes de asistir al Pregón Taurino en Sevilla, donde también ha tildado "lamentable" e "impresentable" que se vuelva a "atacar" Andalucía con una cosa que ha provocado una "absoluta indignación" no solo a las instituciones andaluzas, sino "a los andaluces en sí". Según Sanz, "es una situación que traspasa todos los límites del humor y de la libertad de expresión" y una "auténtica falta de respeto a Andalucía". "Una ofensa a aquello andaluz, en definitiva, una ofensa a nuestra cultura, a nuestras tradiciones," ha asegurado.

Exigencias al Govern por el gag de la Virgen del Rocío

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de Andalucía se ha dirigido al Govern para exigir que "pida disculpas" por la parodia emitida en la cadena pública y que "no permita que este tipo de ataques se sigan desarrollando utilizando medios públicos como la televisión de Catalunya". Asimismo, ha pedido al ejecutivo de Pere Aragonès que "deje de dividir, incluso, a la misma sociedad catalana". "Una comunidad autónoma que tiene muchos andaluces y que tiene una gran devoción por la cultura y tradiciones andaluzas como es la Virgen del Rocío", ha añadido.

"Desde el gobierno andaluz volvemos a exigir disculpas, volvemos a pedir que no vuelva a pasar este tipo de ataques y de afrentas, empezando porque en Catalunya hay una gran devoción de la Virgen del Rocío y porque Andalucía ha trabajado muy intensamente y los andaluces han dado siempre ejemplo de sacrificio, de esfuerzo y de trabajo para hacer una Catalunya más grande", ha insistido.

Los presentadores del programa, Toni Soler y Jair Domínguez, ya dejaron claro este sábado que no se disculparán por este gag de la cómica Judit Martin acusado de "andalusofòbia", en el cual la humorista iba disfrazada de Virgen del Rocío, imitando el acento andaluz, y con un muñeco entre los brazos que simulaba el niño Jesús. Además, como Virgen del Rocío, bromeó sobre la vida sexual, la religiosidad y el acento andaluz. Si ayer Domínguez bromeaba reconociendo cierta "predilección por hacer mofa de sectas controladas por pederastas", en referencia a la religión católica, este domingo ha seguido encendiendo las redes con un nuevo tuit. "Si me queréis decir alguna cosa importante, hacedlo por mensaje directo que tengo el timeline (de Twitter) lleno de andaluces llorando", ha escrito.