Un gag al programa Està Passant de TV3 protagonizado por la Vírgen de Rocío ha incendiado Twitter y ha llegado hasta Andalucía, donde sus políticos han cargado contra la cadena por andaluzofobia. Al gag en cuestión, emitido en un programa de esta Semana Santa, que en Andalucía se vive con especial fervor con miles de personas saliendo en las calles para seguir las procesiones, aparece la cómica Judit Martin disfrazado de la Vírgen de Rocío, hablando en castellano y con acento andaluz. Aunque ya hace cuatro días que el vídeo sale a las redes sociales, no ha sido hasta las últimas horas que políticos andaluces de diferentes partidos, desde el PP en Adelante Andalucía e incluso el obispo de Huelva, se han hecho eco. El mismo presidente de la autonomía y miembro de una cofradía de Málaga, Juanma Moreno, ha compartido el vídeo, que ya tiene 700.000 visitas a las redes, con el siguente mensaje: "El humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y afecto. Eso es una falta de con respecto a Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón lo sepan hacer mejor".

Los presentadores del programa Està passant, Toni Soler, Òscar Andreu y Jair Dominguez​ han dejado claro que no piensan pedir perdón. El último, además, se ha reafirmado en su derecho a no hacer humor sobre cuestiones relacionadas con la Iglesia católica. 

Críticas de varias formaciones políticas

La indignación también se ha extendido a otras fuerzas políticas. Una de las grandes líderes de la izquierda andaluza, Teresa Rodríguez, ha asegurado a Twitter que aunque se puede hacer humor sobre cualquier tema, también la Semana Santa, ha censurado el gag: "No se puede hacer con tantísima malaje, ignorancia y anadaluzofobia. Imita el acento de tu puñetero padre, para ser suaves". Algunos catalanes que están a favor del gag han recordado a Rodríguez que hace unos años, después del referéndum del 1-O en pueblos de Andalucía se quemaron muñecos en forma del presidente Carles Puigdemont. Rodríguez ha rebatido que no recuerda "esta infamia en particular" pero que ella dio apoyo al independentismo durante el referéndum, las condenas y la represión: "El anadaluzofobia es tan infame como la catalanofobia".

Santiago Goméz, obispo de Huelva, autonomía a la cual pertenece la Vírgen de Rocío de Almonte, ha asegurado que la libertad de expresión "no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos. El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre no puede implicar el derecho a ofender los sentimientos religioso de los creyentes. Principio que vale obviamente para cualquier religión".

Ciudadanos se suma a las críticas en TV3.

En esta tormenta de reproches contra TV3 se ha querido sumar al diputado al Parlamento por Ciudadanos, Nacho Martín Blanco. El partido, muy crítico con la televisión pública catalana, también ha hecho un comentario sobre la polémica, muy similar al de otros perfiles anónimos que aseguraban que este tipo de humor no se habría podido hacer con otras creencias, como con el Islam. "Con los católicos y los andaluces todo se vale en TV3, porque como todo el mundo sabe, los únicos que no tienen sentimientos son los católicos y los andaluces. Nunca veréis nada parecido sobre los musulmanes ni sobre las tradiciones de la Catalunya Nacionalista. Humor parar hispanófobos".

Por otra parte, el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC), Daniel Salinero, ha reclamado al presidente del Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC), Xevi Xirgo, que pida a TV3 tomar "las medidas oportunas" para restituir el honor de la Virgen del Rocío. A través de una carta, Salinero ha lamentado que la televisión pública catalana no sea respetuosa con las creencias religiosas de cientos de miles de personas "Hace mucho tiempo que ya no es la nuestra. Ahora, mucho menos", ha remachado.

En este sentido, personas de fuera de Catalunya que nunca habían visto el programa se han quejado de que no se atreverían a hacer nada similar con la Moreneta, por ejemplo. Pero la realidad es que en el mismo programa, emitido el Martes Santo, se hizo un gag también protagonizado por la misma actriz haciendo de la Mare de Déu de Montserrat.