La organización antirrepresiva Alerta Solidària ha logrado identificar al subinspector de la Policía Nacional que causó las heridas en los dedos de la mano a la joven que denunció tocamientos de la policía en la jornada del referéndum del 1-O en el instituto Pau Claris de Barcelona.

La identificación de este subinspector ha sido posible a raíz de un informe, al que ha tenido acceso Efe. El titular del juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, que investiga más de 230 denuncias presentadas por lesionados por las cargas del 1-O en Barcelona, requirió a la Policía que le facilitara la identificación de los agentes, detallando los centros de votación en los que actuaron, su número de carné profesional y el número operativo que llevan los antidisturbios en su uniforme.

Con esta información, el abogado Xavier Monge, de Alerta Solidària, que representa a Marta T., la chica que sufrió lesiones en los dedos de la mano y que también ha denunciado tocamientos, ha logrado identificar al subinspector que supuestamente lesionó a la mujer, ya que disponen de imágenes de vídeo en las que aparece su número operativo en la espalda de su uniforme.

Cruzando la información del número de uniforme con el de placa, el letrado ha logrado identificar al subinspector, por lo que ahora pedirá al juez que cite a declarar al policía como investigado, según ha precisado Monge. El abogado ha valorado de forma "muy positiva" haber podido llevar a cabo esta identificación, ya que está convencido de que permitirá proseguir con la investigación abierta a raíz de la querella interpuesta por Marta T.

El abogado de Alerta Solidaria ha demostrado además su "perplejidad" ante el hecho de que la Policía Nacional haya afirmado en otro informe que los agentes tuvieron que cargar a raíz de la "violencia" de los concentrados frente a los puntos de votación, y ha asegurado que el dispositivo policial se dimensionó previendo una "jornada caótica y violenta", pese a que la reacción ciudadana fue "pacífica".

El juez que investiga las cargas desestimó el pasado 23 de noviembre la pretensión de la Fiscalía de archivar todos los casos de heridos que aún no habían denunciado y anunció que se pondría en contacto con ellos, directamente o a través de la Policía, para ofrecerles la posibilidad de emprender acciones.